Categoria | LOCAL

Acuerdan Gobierno Estatal y municipios de Nuevo León Alianza por la Salud Escolar

Publicada 06 febrero 2013 por REDACCIÓN

GOBIERNO DE NUEVO LEON

El Gobierno del Estado y los alcaldes de los 51 municipios firmaron la Alianza de Colaboración para la Salud Escolar, en el marco del programa Salud para Aprender.

El SPA o Salud para Aprender fue instituido en enero del 2010 y coordinado por las secretarías de Educación y de Salud, con el fin de promover la salud integral de los escolares de educación básica mediante la prevención, detección temprana de enfermedades, solución de problemas de salud y promoción de hábitos sanos.

Este programa influye en los ámbitos de la Educación y cultura para la salud entre los escolares, maestros y padres de familia, mediante estrategias como la capacitación sobre la salud integral.

A dos años de su creación se ha capacitado a 3 mil 679 supervisores, inspectores y jefes de región sobre el programa SPA y los Lineamientos Estatales; a 31 mil 884 maestros sobre la implementación de los materiales didácticos; y a 3 mil 802 expendedores de alimentos.

Además se distribuyeron entre alumnos de 2° de preescolar, 1° y 4° de primaria y 1° de secundaria un total de 390 mil 728 manuales del alumno y 16 mil 364 manuales del maestro.

Para el buen funcionamiento del SPA se incluyen acciones directas de detección de problemas de salud y atención en las escuelas por parte del personal del sector salud, y se promueve el uso del Expediente Médico del Escolar (EME), la Ficha Evolutiva y la Cartilla Nacional de Salud.

Del 2010 al 2012 se han aplicado 649 mil 791 fichas evolutivas y se tiene previsto realizar otras 365 mil 504 fichas en la tercera etapa que se realiza durante este mes.

El Programa de Salud abarca entornos saludables y seguros que consisten en prevenir accidentes, incrementar la higiene y el saneamiento de la escuela, así como promover la ecología, las condiciones de la infraestructura e instalaciones adecuadas.

Estas acciones se promueven otorgando dos tipos de reconocimiento a las escuelas que son el plantel Promotor de la Salud y la Certificación Bandera Blanca.

A la fecha hay registradas 2 mil 694 Escuelas Promotoras de la Salud y mil 21 Escuelas Bandera Blanca, esta cifra representa el 55 por ciento de escuelas beneficiadas.

La meta de cobertura es de 6 mil 713 escuelas; un millón 32 mil 721 alumnos, cerca de un millón de padres de familia; 48 mil 247 docentes y 2 mil 116 expendedores de alimentos.

A la firma del acuerdo acudieron José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Jesús Zacarías Villarreal Pérez, Secretario de Salud; Jesús Hernández Martínez, Alcalde de García y presidente de la Red Estatal Municipal por la Salud, Región Metropolitana; Jaime Salazar Marroquín, presidente municipal de Allende, y representante de la Región Citrícola; José Emeterio Arizpe Télles, Alcalde de Cadereyta, por la Región Oriente; Rosendo Chapa Contreras, Alcalde de Sabinas Hidalgo, de la Región Norte; Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Elizabeth Rosas Cervantes, Secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio de Monterrey, en representación de la Región Metropolitana.

Comments are closed.