Categoria | LOCAL

Alertan por insulina “patito”

Publicada 18 abril 2013 por REDACCIÓN

PAN
Porque representa un grave riesgo para los pacientes diabéticos, la Diputada de Acción Nacional, Blanca Lilia Sandoval de León alertó por la presencia de una insulina que no cumple con las condiciones médicas y que está siendo distribuida a nivel nacional por el sector salud.

Sandoval de León presentó un Punto de Acuerdo este jueves en la Oficialía de Partes del Congreso Local para denunciar la problemática.

La legisladora denunció que el medicamento Bonglixan (insulina galgrina genérica) es distribuido por el sector salud a nivel nacional a través de las clínicas del IMSS; Seguro Popular e ISSSTE.

Detalló que dicho fármaco suplió a la Galgrina Original (Lantus) que se distribuía anteriormente pero cuyo laboratorio perdió la concesión en diciembre pasado.

Manifestó que los doctores que atienden a los diabéticos se dieron cuenta de un cambio en su salud por las revisiones que se hacen periódicamente y porque presentaban un descontrol glucémico.

“Hay cifras alarmantes de pacientes que sufren diversos síntomas y lograr convencer a un paciente para que use insulina es una tarea titánica y es una gran herramienta para el control de la enfermedad y cuando logras convencerlos llega un medicamento que no reúne las normas de regulación apropiadas es muy difícil”, aseguró la legisladora de Acción Nacional.

“Para empezar el nuevo medicamento, cuyo proceso de elaboración inicia en China, no tiene la eficiencia necesaria y no está dando el resultado requerido, la enfermedad de los pacientes no se controla y están en peligro de sufrir un coma diabético que los lleve a un hospital y puede tener hasta la muerte”, sentenció.

En el documento, Sandoval de León se emite un exhorto a la Doctora. Mercedes Juan López, como Secretaria de Salud a fin de que dé a conocer los estudios de realizados al medicamento Bonglixan (insulina galgrina genérica), acondicionado y distribuido por Landsteiner Scientific, S.A. de C.V en el territorio nacional desde el mes de diciembre del 2012.

Además, se solicita un informe al titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) Mtro. Mikel Arriola Peñalosa, respecto a los controles sanitarios realizados al medicamento en cuestión.

Asimismo, se exhortó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS para a que informe al Congreso Local bajo que norma o que Ley se autorizó la introducción del Biosimilar Bonglixan (insulina galgrina genérica) ya que su producción requiere de Biotecnología, proceso complejo que se realiza a través de ADN recombinante.

Comments are closed.