Anuncia Gobierno del Estado ahorros por 967 millones de pesos

Publicada 06 febrero 2013 por REDACCIÓN

GOBIERNO DE NUEVO LEON

A 70 días de que se puso en marcha el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) de Nuevo León, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, informó que se tendrá un ahorro proyectado de 967 millones de pesos a fin de año.

Al dar a conocer en rueda de prensa los avances del POFIF y acompañado por el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa y por el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; Medina de la Cruz mencionó que se ha avanzado en la reducción de personal, ajuste de salarios, cancelación de contratos de arrendamiento y equipo de transporte, entre otras acciones.

“Se tomaron medidas que fueron de una sola vez y que tuvieron un impacto importante al inicio de este programa, que fue la cancelación de la telefonía móvil, los ajustes de sueldo, los gastos de representación y viáticos que también se cancelaron, los fondos revolventes y la depuración de inversión no prioritaria que es un proceso que aún continúa pero que ha tenido ya resultados importantes en un ejercicio que está llevado a cabo la propia Tesorería del Estado”

“En este Plan de Austeridad la meta para este año 2013 que tendremos que llegar a finales de este año es en cuanto a gasto e inversión, este año tendremos un ahorro de 2 mil 378 millones de pesos y en cuanto a la reestructura, ahí tendremos un ahorro de mil 266 millones de pesos, para dar un gran total de 3 mil 644 millones de pesos de ahorro en este Plan de Austeridad para este año 2013″, expresó el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado dio a conocer que al mes de enero se registraron 345 bajas de servidores públicos, que sumadas a las de noviembre y diciembre dan un total de 480 personas, lo cual representa un ahorro mensual proyectado de 9.3 millones de pesos y un estimado en el año de 112 millones de pesos.

Agregó que con la reducción de salarios de 658 funcionarios y las 480 bajas de personal, se estima que se producirá un ahorro anual de 181 millones de pesos. Sin embargo, dijo que actualmente se encuentran en análisis 60 expedientes de personal para una posible baja.

En lo que respecta a vehículos, a enero se han entregado 542, cifra que supera en 122 la meta original que se planteó de 420; de estos 542, 100 vehículos han sido adquiridos por funcionarios lográndose un ingreso extraordinario de 6.5 millones de pesos por la venta de éstos. Asimismo, la meta de 420 vehículos para baja se incrementa a 688.

En cuanto a la renta de inmuebles, de los 97 programados, a la fecha se han cancelado 39 contratos de arrendamiento, con lo cual se proyecta un ahorro anual de 19 millones 972 mil pesos; entre las dependencias que dejarán de pagar renta se encuentran oficinas de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Procuraduría General de Justicia, y las Secretarías de Desarrollo Económico, de Finanzas y Tesorería General del Estado, de Salud, de Seguridad Pública, del Trabajo y la General de Gobierno.

Dentro del rubro de programas y proyectos de inversión se cancelaron y/o reprogramaron diversos proyectos no prioritarios por un monto de 660 millones de pesos al cierre del 2013.

El Tesorero Estatal detalló los montos de reducción en las distintas áreas:

“En ajuste de sueldos y bajas de personal 181 millones de pesos; en equipo de transporte 44 millones; rentas 20 millones; en fondos revolventes, gastos de representación y viáticos cancelados 48 millones, telefonía móvil 14 millones; la depuración de los proyectos de inversión no prioritarios 660 millones, para un gran total de 967 millones de pesos proyectados hacia el cierre de este ejercicio”, indicó por último el funcionario estatal.

El Programa del POFIF inició el pasado 20 de noviembre.

Comments are closed.