Categoria | LOCAL

Arranca en Guadalupe “Vecino Inteligente”

Publicada 24 abril 2013 por REDACCIÓN

GUADALUPE

Con el nuevo Programa “Vecino Vigilante”, a partir de ahora los ciudadanos de Guadalupe colaborarán directamente con el Gobierno Municipal en la vigilancia y la seguridad de sus colonias.

“El programa se enfoca particularmente a la reducción de delitos del fuero común en los que hasta ahora no hemos logrado una reducción a la altura de nuestros deseos, como son el Robo a Casa Habitación, a autopartes y a peatones”, explicó el Alcalde César Garza, en conferencia de prensa convocada en la Secretaría de Seguridad.

“Y se va a implementar precisamente en los sectores donde la incidencia de estos ilícitos lo amerita, donde lo exigen los propios vecinos”.

“Vecino Vigilante”, es un programa de prevención que fomenta la integración y comunicación vecinal, bajo la premisa de que entre más organizada y comunicada esté una comunidad, menos se acercarán o actuarán los delincuentes comunes.

El programa se basa en la creación de tres figuras comunitarias en cada colonia: el coordinador de colonia, el capitán de cuadra y los vecinos.

Los vecinos y el capitán se comunicarían ante situaciones sospechosas o posibles actos delictivos dentro de la colonia, para a su vez avisar al coordinador sobre lo ocurrido.

El coordinador, quien será anónimo, será enlace con la policía, ante quien se interpondría denuncia por medio de un botón de pánico instalado en su domicilio.

Además, el coordinador recibirá todos los días la visita de la Policía Municipal, para mantener la comunicación entre ambas partes, sugerir zonas donde se necesita más vigilancia u otras necesidades de la colonia.

“Vecino Vigilante” deberá quedar implementado al 100 por ciento en la Colonia Azteca para el mes de Mayo y en ese mismo mes empezaría a activarse simultáneamente en las colonias Dos Ríos y Camino Real.

“Luego seguirían otros sectores como San Miguel y Linda Vista, y así iría expandiéndose donde se vaya detectado que se necesita”, añadió el Alcalde César Garza.

Comments are closed.