Arranca San Nicolás campaña para ser la ciudad con más donantes

Publicada 13 febrero 2013 por REDACCIÓN

donantes san nicolas

Con la mirada puesta en lograr que San Nicolás de los Garza se convierta en la ciudad donde exista mayor número de donantes registrados, la autoridad municipal arrancó la campaña San Nicolás ConVida, Donar para Vivir, y qué mejor fecha que previo al Día del Amor y la Amistad, porque el mejor regalo es poder dar vida y tener la satisfacción de hacerlo.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer encabezó el arranque de este programa, ante la presencia de más de 350 personas, reunidas en el Parque Las Arboledas, quienes escucharon varios testimonios de personas y sus experiencias tanto de donantes, como de receptores de órganos y el punto de vista médico.

“Creo que esto es un fiel reflejo de lo que es nuestra gente y lo que puede hacer, sin duda, gente ejemplo a nivel nacional de participación ciudadana, gente generosa, esa bondad la llevamos los nicolaítas en la sangre y este es el programa idóneo para seguir demostrándole al Estado de Nuevo León y a México, cómo somos en San Nicolás”, dijo el alcalde.

“Somos gente que queremos dar más y que incluso después de la vida, estamos dispuestos a seguir dando vida, es alarmante el número de gente que no puede seguir con su vida, simplemente porque existen tabúes, o tenemos costumbres que nos limitan a no donar nuestros órganos llegado el momento en que seamos llamados a otro lugar”, agregó.

Salgado Almaguer expresó que esto reflejará en gran medida la forma de ser de los nicolaítas, y que como Gobierno Municipal, habían puesto el ejemplo al inscribir durante el evento a poco más de 200 empleados como donadores.

“Tratamos de ser el Municipio con mayor número de donantes registrados a nivel nacional, ¿Y por qué quedarnos a nivel nacional, a lo mejor podemos poner ser un ejemplo a nivel mundial?, ser los ciudadanos más generosos de Nuevo León, de México y del mundo”, señaló.

En el lugar se instalaron módulos para registrar a los ciudadanos que quisieran inscribirse como donadores, se les daba una credencial, la llenaban con su puño y letra y se les entregaba enmicada.

Alejandra del Muro Muñoz, una de las invitadas a compartir su experiencia como donante, explicó que luego de dar un riñón, su vida ha seguido normalmente y que incluso en su embarazo no sufrió trastorno alguno, por otra parte, Carlos Hernández Martínez, quien tiene nueve años de haber recibido un trasplante, invitó a inscribirse como donadores, pues en el futuro, todos pueden requerir alguno.

En los mensajes trasmitidos a los asistentes, se indicó que las enfermedades crónico-degenerativas y la esperanza de vida cada vez mayor en la población, dan como resultado deficiencias en órganos y tejidos como el riñón, las córneas, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los huesos, entre otros.

Ser donador de órganos significa que en caso de fallecimiento los órganos de una persona podrán seguir viviendo en otra, el trasplante servirá para que el enfermo los reciba y recupere la salud, acción que para muchos es la única opción de seguir viviendo.

Para donar un órgano es necesario ser mayor de 18 años. En el caso de fallecimiento de un menor, es facultad de los padres el tomar la decisión. Por eso, se recomienda tramitar la credencial y llevarla siempre consigo o bien al momento de solicitar la licencia de conducir manifestar la voluntad de ser donador y especificar los órganos que se desea regalar.

Comments are closed.