Categoria | LOCAL

Ciudadaniza San Nicolás comité de adquisiciones

Publicada 18 enero 2013 por REDACCIÓN

SAN NICOLAS

En busca de consolidar la confianza que los Ciudadanos tienen en su gobierno municipal, el Cabildo de San Nicolás aprobó por unanimidad reformar su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, para que ahora la decisión de la disposición de los recursos públicos no sólo recaiga en funcionarios, sino que ciudadanos nicolaítas intervengan directamente en el proceso con voz y voto.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer en entrevista que ahora el Comité de Adquisiciones estará integrado por el Secretario de Administración, el Director de Adquisiciones, el Secretario del Ayuntamiento, el Secretario de Finanzas y Tesorería, el Síndico Primero, el Contralor Municipal, el Titular del Departamento Solicitante y tres ciudadanos.

“Esta reforma al Reglamento de Adquisiciones fue para transparentar los procesos, para seguir transparentando la toma de decisiones y para cumplir con una de los requisitos que puso una de las organizaciones civiles a través del Programa “Alcalde ¿Cómo vamos?”, dijo.

“Queremos ser aún más transparentes, lo ponemos a consulta e inmiscuimos a los ciudadanos en la toma de decisiones, en este caso, en las adquisiciones que pueda tener nuestro gobierno municipal”, agregó el edil.

De acuerdo al documento aprobado, la designación de los ciudadanos integrantes del Comité de Adquisiciones se realizará a través del Presidente Municipal, previa convocatoria pública, debiendo cumplir entre otros requisitos con ser mexicano, tener por lo menos 25 años de edad, vivir desde hace por lo menos cinco en San Nicolás y no haber desempeñado en los últimos seis años ningún cargo público en cualquiera de los tres niveles de gobierno u organismos descentralizados, excepto aquellos relacionados con la docencia.

Así mismo, en caso de haber desempañado un cargo público, lo integrantes del Comité no deben haber sido inhabilitados para el ejercicio del servicio público, ni haber sido condenados por delito intencional mediante sentencia ejecutoria.

Otros de los requisitos son no ser ni haber sido miembro de algún Partido Político, en los cinco años anteriores a la fecha de su designación; no ser ministro o dirigente de algún culto o asociación religiosa y no tener lazo o parentesco con el alcalde, los integrantes del Ayuntamiento y los titulares de las Dependencias o Entidades Municipales.

Trascendió que el cargo de integrantes del Comité de Adquisiciones es honorífico y tendrá una duración de tres años.

APRUEBAN PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

El Cabildo de San Nicolás aprobó en la Primera Sesión Ordinaria del año, el Plan Municipal de Desarrollo, documento en el que están contenidos todos los programas y acciones que tiene programado realizar la Administración Pública Municipal durante la Administración 2012-2015.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer dio a conocer que el Plan Municipal de Desarrollo estuvo en consenso con los ciudadanos y fue integrado por las propuestas realizadas durante su campaña electoral.

“También está integrado por algo que consideramos muy importante”, agregó, “por la participación de los nicolaítas, cuyas propuestas fuimos recabando en los diferentes foros de consulta y en recorridos que realizamos”.

“Vamos a seguir siendo un gobierno humanista, que desde hace 20 años está del lado de la gente, haciendo las cosas con el ciudadano y para el ciudadano, ese es nuestro compromiso, seguir buscando el bien común desde el punto de vista del desarrollo humano, del desarrollo integral de nuestras familias y de nuestra comunidad”, añadió.

Salgado Almaguer explicó que esta plataforma contiene las líneas rectoras que permitirán dar continuidad a las prácticas públicas que hoy se ven reflejadas en el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social, que a través del Estudio de Evaluación de Pobreza, ubica a San Nicolás en el segundo lugar en todo México con menos pobreza de su comunidad y con las políticas sociales.

“Gran parte de nuestros proyectos tienen un enfoque social, como seguir equipando nuestras unidades deportivas y nuestros parques, ya tenemos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos destinados y etiquetados por más de 170 millones de pesos, que serán destinados a infraestructura deportiva, cultural y social”, reveló el edil.

IMPLEMENTARÁN PROGRAMA DE VECINO VIGILANTE

El Consejo Consultivo de Seguridad de San Nicolás, integrado por el Secretario de Seguridad Municipal, los responsables del área de Atención a Víctimas del Delito y por 8 ciudadanos nicolaítas sostuvieron la primera sesión con el alcalde Pedro Salgado, donde se informó que los próximos días entrará en funciones, entre otras acciones, el Programa de Vecino Vigilante.

“La próxima semana estaremos empezando con este programa, estamos refrendando nuestro compromiso con los integrantes del Consejo Consultivo de Seguridad, gente muy participativa con la que buscamos hacer sinergia”, señaló el alcalde.

“Nosotros tenemos un ejército en este sentido, en cada colonia del municipio un Comité de Seguridad con un mínimo de cuatro integrantes, contamos con alrededor de 2,000 ciudadanos integrados a ellos, que serán los que empezarán a integrar este programa”, agregó.

Durante la presentación del Vecino Vigilante fue dado a conocer que uno de sus objetivos es establecer seguridad en los edificios, casas y en el ambiente de las colonias, barrios o comunidades, a través de la participación colectiva de los residentes bajo un sentimiento de unidad, pues cada vecino se convierte en un “vigilante”.

También este programa pretende establecer comunicación directa y permanente entre vecinos y la Secretaría de Seguridad Municipal, a fin de lograr un mayor acercamiento y conocer la problemática en particular de cada sector de la población procurando dar respuesta de manera eficaz, para proteger mediante la colaboración y vigilancia de vecinos y autoridades el patrimonio de las familias y el ambiente de tranquilidad en cada una de las colonias del Municipio.

Se explicó que “Vecino Vigilante”, es un simple observador en apariencia, que se constituye en una cadena de ciudadanos que coopera con sus vecinos para que se cumpla la ley, cada calle en la comunidad formará una unión que servirá para que los vecinos se mantengan informados de lo que está pasando, se brinden ayuda o apoyo cuando lo necesiten.

La clave del éxito de este programa, se dijo, se dará en gran medida, por la comunicación, organización, colaboración y cordialidad que se genere entre los vecinos.

Entre las líneas de acción están capacitar a los integrantes de los Comités de Seguridad, establecer una relación estrecha entre los vecinos, a través de pláticas y reuniones vecinales para resolver las diferencias existentes entre ellos, a través de la mediación y crear una conciencia de “unidad” en la colonia.

Comments are closed.