Coordina Gobernador trabajos del Grupo de Desarrollo Económico y Competitividad de la Conago

Publicada 18 febrero 2013 por REDACCIÓN

CONAGO

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, coordinó los trabajos del Grupo Técnico de Desarrollo Económico y Competitividad de la Conago que este lunes tuvo un encuentro, previo a la cuadragésima cuarta reunión Plenaria en la ciudad de Chihuahua.

El grupo conformó una nueva Agenda de Desarrollo Económico y Competitividad que tiene como finalidad impulsar el crecimiento del país y que los beneficios del mismo se distribuyan con mayor equidad.

En su participación, el Jefe del Ejecutivo Nuevoleonés pidió a los asistentes atender la política del Presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la inseguridad y la informalidad, por lo que pidió la realización este año del programa México Sí Estudia, Sí Trabaja a nivel nacional, lo cual fue aprobado por el pleno de la Conferencia.

Medina de la Cruz también dio a conocer los resultados del Operativo Conago 2, efectuado en agosto de 2012.

Detalló que se ofertaron 79 mil 516 vacantes, y se ofrecieron 19 mil 239 becas de estudio o de capacitación en 55 eventos realizados en 32 entidades, donde participaron un total de 88 mil 946 personas.

Tan solo en Nuevo León el 60 por ciento de los asistentes, resultaron beneficiados.

“Cabe mencionar que el salario promedio de éstas casi 27 mil personas beneficiadas es de alrededor de 10 mil pesos. En Nuevo León donde se celebró la inauguración de esta jornada nacional y que contó con la presencia del Gobernador César Duarte, Presidente de la Conago y el entonces Secretario del Trabajo y Previsión Social me enorgullece informar que casi el 60 por ciento de las 15 mil 280 personas que asistieron a este evento se vieron beneficiadas con un empleo o con una beca educativa”, informó el Gobernador Nuevoleonés.

Dentro de la sesión de y en el tema de desarrollo económico, el Grupo liderado por Medina de la Cruz propuso estrategias para que los gobiernos estatales se coordinen entre sí y con el Gobierno Federal, para ayudar al crecimiento en diversos rubros.

Para este fin se formaron grupos que analizaron temas estratégicos y presentaron conclusiones a las que llegaron sobre asuntos como el de Desarrollo Económico que coordina el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; el de Comercio Exterior a cargo del Gobierno de Puebla; otro de Turismo que lidera Quintana Roo.

El tema de energía está a cargo de Veracruz; los de Ciencias y Tecnología, así como el de Recintos Fiscalizados son coordinados por Colima; el rubro de Competitividad lo apoya la Administración de Durango; y
Asuntos Internacionales es del Estado de México.

“Es necesario tomar en cuenta que, además de las medidas propiamente económicas, como el fomento a la inversión, la competencia efectiva en los mercados, la incorporación de un enfoque regional al proceso de desarrollo y la puesta en marcha de las reformas estructurales, se requiere trabajar en otras áreas que inciden directamente en el desempeño económico, como el cuidado del medio ambiente, la recuperación de la seguridad pública y el mejoramiento de la calidad de la educación”, afirmó Medina de la Cruz.

En la XLIV Reunión de la Conago estuvo el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, además de los Gobernadores de 29 entidades del país, lo que representa la mayor asistencia de Mandatarios a este tipo de eventos.

Osorio Chong dio a conocer la conformación de las mesas de trabajo por regiones: Nuevo León se ubica en la zona número 9 junto con Coahuila y Tamaulipas, la cual coordinará el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

A partir de este encuentro, la Presidencia de Conago pasa a manos del Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, quien la recibe de su homólogo de Chihuahua, César Duarte.

El próximo encuentro de Conago tendrá lugar en el estado de Sinaloa.

Comments are closed.