Crean en Santa Catarina comisión para defender derechos de indígenas

Publicada 08 marzo 2013 por REDACCIÓN

DERECHOS INDIGENAS

El Alcalde de Santa Catarina Víctor Manuel Pérez Díaz anunció la creación de una Comisión Representativa de la Defensa de los Derechos Humanos de la Población Indígena del municipio, la cual será encabezada por el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Chapa Rangel, integrantes del Cabildo y de la propia comunidad indígena.

El Presidente Municipal dio a conocer lo anterior durante la sesión de Cabildo celebrada en la sala “Capitán Lucas García”, donde explicó que la referida Comisión será el órgano representativo de los grupos asentados en Santa Catarina y su finalidad es diseñar propuestas alternativas para el desarrollo y conservación de costumbres de estas comunidades.

“La Comisión se encargará de la asesoría en la toma de decisiones oportunas que den respuesta a la problemática que enfrenta la comunidad indígena en nuestro municipio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de los Derechos Humanos Indígenas en el Estado de Nuevo León”, agregó el Presidente Municipal.

Además del Secretario de Desarrollo Social del municipio, la citada Comisión está conformada por las regidoras África Donají Elizondo Rodríguez y Maricela de la Fuente Guzmán, así como la Directora de Vinculación Social, Norma Leticia Reyna Flores, entre otros integrantes.

En la sesión de Cabildo presidida por el Alcalde Víctor Pérez, los regidores y síndicos aprobaron también la solicitud del Instituto del Deporte para cederle en comodato la cancha polivalente que se localiza en el cruce de las calles Encino y Álamo, en la colonia Campania Segundo Sector, con una dimensión de 616.31 metros cuadrados.

En referencia a otro asunto, el Cabildo de Santa Catarina aprobó la colocación de plumas de acceso y malla ciclónica en los fraccionamientos Misión de Santa Catarina Tercer Sector y Las Catarinas, como medidas para ofrecer mejor control y seguridad para los vecinos residentes de ambas colonias.

En otro tema, la regidora Maricela de la Fuente, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Salud y DIF, presentó un dictamen en el que solicita la incorporación del municipio al programa federal “Chicos fuertes y saludables”, a fin de atraer recursos para aplicar acciones tendientes a elevar el nivel de vida y de salud de los niños y jóvenes de Santa Catarina., el cual fue aprobado por unanimidad.

Finalmente, en asuntos generales, las regidoras Julieta Ibarra Escareño, Dora Elia Rodríguez y Martha Cruz Ávila, abordaron el tema del “Día Internacional de la Mujer”, en el que se refirieron a la lucha que desde hace más de 100 años han emprendido las jefas de familia para salir adelante con el quehacer de la casa y además, destacaron el logro de ser emprendedoras para llevar al hogar lo que se requiera.

Comments are closed.