Categoria | LOCAL

DAN APOYOS EXTRAORDINARIOS A AFECTADOS POR SEQUIA

Publicada 01 abril 2013 por REDACCIÓN

SEQUIA

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz anunció apoyos extraordinarios para los afectados por la sequía en Nuevo León ya que en los últimos 30 meses ha llovido un 42 por ciento por debajo de la media nacional.

Durante una reunión de trabajo con funcionarios de su administración así como con los delegados de Conagua, Sedesol y Sagarpa, el mandatario dijo solicitarán al gobierno federal que se amplíe a 45 el número de municipios de la entidad que estén incluidos en la declaratoria de sequía severa, ya que hasta el momento 14 son los reconocidos, Allende, Cadereyta, Dr. Arroyo, General Terán, Higueras, Juárez, Lampazos, Rayones, Sabinas Hidalgo, Santa Catarina, Villaldama, Hidalgo, García, y Mina.

Para este 2013, Nuevo León cuenta con recursos federales y estatales del orden de los 450 millones de pesos para el rubro de apoyo a la sequía.

El Gobernador explicó que en cuanto a consumo humano se incrementará el apoyo a través de pipas y añadió que actualmente cuentan con 80 pipas pero se está solicitando información a los municipios para reparar y habilitar las que estén en desuso, e implementar un sistema de monitoreo de las mismas para que se garantice el abasto del vital líquido en las comunidades rurales de Nuevo León.

Rodrigo Medina de la Cruz agregó que implementaron el programa emergente para apoyar la ganadería y agricultura, consistente en abastecer de agua a pozos, presas y rancherías a través de 20 pipas de Pemex de 20 mil litros cada una.

Adicionalmente se apoyará con la mitad del costo de las pipas adquiridas por los productores.

“Además estamos lanzando un programa para los productores ganaderos de reponerles el 50 por ciento el costo de las pipas para consumo de ganado, pagado por el Gobierno del Estado; el año pasado lo hicimos y tuvo gran éxito, se habilitaron aproximadamente 150 pipas y quienes así lo deseen podrán acercarse a la Corporación para el Desarrollo Agropecuario y ahí tenemos ese programa listo para que todos los productores que requieran de agua extraordinaria para el ganado cuenten con ese apoyo al 50 por ciento del pago por parte del gobierno.

“Adicionalmente tenemos un programa de apoyo alimentario para el ganado que está aplicándose y que va a continuar en esta etapa de sequía, por cierto les comparto el dato, que en los últimos 30 meses ha llovido un 42 por ciento por debajo de la media”, detalló.

Otro de los apoyos que anunció el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz consiste en incrementar el número de despensas que distribuyen el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León en el área rural, y se decidió sumar 20 mil despensas más a las que se entregan actualmente.

En coordinación con el delegado de la Sagarpa, el Gobernador informó que solicitarán al Secretario de Agricultura que se adelante la aplicación del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), mismo que comienza a operar en Julio y que cuenta con recursos del orden de los 80 millones de pesos.

También pedirán que se aplique el Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) al cien por ciento a los productores que hayan trabajado la tierra y no hayan podido sembrar por la sequía. Actualmente el gobierno federal brinda apoyos de un 75 por ciento; en caso de aprobarse el cien por ciento Nuevo León contaría con recursos del orden de los 200 millones de pesos.

Finalmente el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz adelantó que en los próximos días se dará a conocer un programa de rehabilitación de pozos e infraestructura en el área rural.

En la reunión de trabajo estuvieron el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el Secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta; la Secretaria de Desarrollo Social, Aurora Cavazos Cavazos; el Director de Agua y Drenaje Monterrey, Emilio Rangel Woodyard; así como el Delegado de la SAGARPA, Fermín Montes; el Delegado de CONAGUA, Oscar Gutiérrez Santana; y el Delegado de SEDESOL, Pablo Elizondo.

Comments are closed.