Categoria | LOCAL

ELEVARIAN MULTAS A QUIENES HAGAN LLAMADAS FALSAS DE EMERGENCIA

Publicada 01 abril 2013 por REDACCIÓN

llamadas falsas

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para elevar las multas a quien realice llamadas falsas a instituciones públicas y privadas que presten servicios de emergencia.

En rueda de prensa, los Diputados que integran la Comisión dieron a conocer la propuesta para modificar los artículos 249 y 250 del Código Penal que incluye elevar las multas de 500 a mil cuotas para quien haga llamadas falsas a corporaciones de auxilio, ya que actualmente éstas son de 100 a 500 cuotas.

Así como también, la iniciativa de reforma incluye sancionar a la persona que facilite el uso de una línea telefónica o mediante internet para una llamada falsa de emergencia.

“Si bien es cierto mucho de estas llamadas falsas son por menores de edad o niños menores de 12 años y el Sistema de Justicia para Adolescentes no incluye una pena en nuestra legislación vigente penal para todos esos menores.

“Hay que involucrar a los propietarios de la líneas telefónicas, a los propietarios de los medios por los cuales se hace la denuncia para que estén conscientes del uso que le dan a la línea propiamente dicha, para tratar desde el Legislativo acotar todas esas llamadas que se hacen por falsedad al 066″, indicó Francisco Cienfuegos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En la reunión, los Legisladores firmaron la iniciativa de reforma, la cual será turnada los próximos días a la Comisión para su análisis.

También los Legisladores consideraron que se debe impulsar una campaña para concientizar en las consecuencias de hacer llamadas falsas de emergencia como una broma.

“Que haya una campaña de las autoridades y en particular de la Procuraduría de proceder, si damos ejemplo de tres o cuatro casos donde se proceda por lo menos a la multa, creo que será ejemplo para que otros no lo hagan”, dijo Luis David Ortiz Salinas, vicepresidente de la Comisión.

El Diputado Francisco Cienfuegos Martínez informó que en el 066 se reciben diariamente 17 mil llamadas para atender casos de emergencia, de las cuales un 30 por ciento son falsas.

Comments are closed.