Entregan 120 actas de nacimiento en el DIF Guadalupe

Publicada 06 febrero 2013 por REDACCIÓN

GOBIERNO DE NUEVO LEON

El Gobierno del Estado inició las brigadas 2013 del Programa Estatal de Prevención y Abatimiento del Subregistro de Nacimientos, ofreciendo el servicio gratuito durante todo el año, informó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz al encabezar la entrega de 120 actas a igual número de beneficiados en el DIF municipal de Guadalupe.

Acompañado por su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, explicó que un total de 907 menores que carecían de su acta de nacimiento han sido beneficiados en los primeros dos años del Programa.

El proyecto se creó para facilitar la tramitación del registro ordinario o extemporáneo del nacimiento de personas de escasos recursos.

El Programa surge del plan Interamericano para el Registro Civil Universal y “Derecho a la Identidad” de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y llevado a cabo por la UNICEF en los países en vías de desarrollo.

Estos organismos internacionales consideran que el reconocimiento de la identidad de las personas facilita el ejercicio de los derechos a la personalidad jurídica, al nombre, a la nacionalidad, a la inscripción en el Registro Civil, a las relaciones familiares, entre otros.

El Gobernador anunció que el Comité de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, propuso al Registro Civil conceder el subsidio de derechos, es decir, brindar el servicio gratuito durante el año 2013 de inscripción y de expedición de la copia certificada de la primera acta de nacimiento, durante el primer año de vida de cada recién nacido en el estado.

El programa forma parte de de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en Nuevo León que se planteó el año pasado.
Los menores beneficiados con este proyecto y que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, recibirán la afiliación al Seguro Popular, garantizando su derecho a la identidad y a la salud.

El programa de Prevención y Abatimiento del Subregistro de Nacimientos inició el 23 de julio de 2010 en el municipio de Guadalupe, y ha llegado también a la población de Montemorelos, Apodaca, Cadereyta y Escobedo; a la fecha se habrá realizado el registro de 907 menores.

Acompañados por César Garza Villarreal, Alcalde de Guadalupe y María del Carmen Arredondo de Garza, presidenta del DIF municipal, el Gobernador y su esposa también inauguraron la Galería de Presidentes del DIF guadalupense, ubicada en la planta baja del nuevo edificio y consta de las fotografías de 21 expresidentas.

Asimismo hizo entrega de un camión para el DIF Municipal de Guadalupe.

En este evento estuvieron presentes José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF Estatal; Gilberto Treviño Aguirre; y Ricardo Canavati Hadjópolus, Director del Seguro Popular en Nuevo León.

Comments are closed.