Entregan Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012

Publicada 13 marzo 2013 por REDACCIÓN

premio alfonso reyes

El Gobierno del Estado de Nuevo León reconoció la trayectoria a favor de la cultura del maestro Ignacio Bosque Muñoz, quien recibió de manos del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz el Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012.

El Mandatario Estatal agradeció el respaldo del Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, quien reafirmó el compromiso del Gobierno federal para seguir impulsando la cultura y el arte en Nuevo León, que permita tener una mejor sociedad.

“Gracias al respaldo institucional de Conaculta, del Gobierno federal, Nuevo León se precia de contar con una amplia infraestructura cultural que abarca 32 teatros y cerca de 50 museos, 8 de importancia regional y nacional, y de realizar cada año decenas de festivales, eventos y encuentros artísticos y culturales”.

“Además, sigue en pie nuestro compromiso de llevar la cultura a todos los rincones del estado para contribuir así a una descentralización efectiva, que no deje fuera a ningún municipio ni a ningún nuevoleonés. Queremos que la cultura esté presente no sólo en el área metropolitana sino en todos los municipios, y a ello mucho ha contribuido el programa de desarrollo municipal, la matriz de numerosos proyectos y cientos de actividades que nos permiten poder decir que la cultura y las artes son para todos en Nuevo León”, puntualizó el Gobernador.

El Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012 se entrega a quienes con su obra contribuyen a engrandecer la cultura, y que con esfuerzos individuales y ejemplos de compromiso con el idioma español, se hace más profundo el conocimiento del mundo y de las personas.

Medina de la Cruz dijo que el campo de trabajo de Ignacio Bosque es el de la gramática española, “un terreno fértil cuyos frutos están en los libros de consulta que debemos de tener muy cerca”.

“Muchas felicidades a Ignacio Bosque, estamos seguros que de esta tierra que tanto queremos se llevará algunas maravillas del lenguaje, algunos giros del idioma que no olvidará jamás. Déjenme decirle que en Nuevo León nos sentimos orgullosos de algunas otras palabras que se han convertido en nuestro sello: trabajo, esfuerzo, franqueza, solidaridad, esas palabras y otras más nos han hecho históricamente fuertes, tal y como queremos ser en Nuevo León”, expresó.

El Gobernador señaló que a cien años del nacimiento de Raúl Rangel Frías el próximo 15 de marzo, se celebra con la comunidad cultural y con los nuevoleoneses la entrega de este Premio que hermana también a Reyes y a Rangel, dos presencias permanentes de Nuevo León.

Ignacio Bosque Muñoz nació el Albacete, España en 1951; es catedrático de Lengua Española desde hace 31 años; desde 1997 es miembro de la Real Academia de la Lengua Española; autor de numerosos informes, estudios y publicaciones; y entre otras distinciones cuenta con cuatro doctorados Honoris Causa y en el año 2010 recibió el Premio Nacional de Investigación otorgado por el Gobierno Español.

Acompañaron al Gobernador en la entrega del Premio Internacional “Alfonso Reyes” 2012, Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Rafael Tovar y de Teresa, Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Carmen Junco, Presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Asimismo acudieron Ángel Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana (UR); Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); Antonio José Dieck Assad, Rector de la Universidad de Monterrey (UdeM); David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); y Jaime Labastida Ochoa, Presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.

Comments are closed.