Firman convenio de colaboración para el inicio de la línea 3 del Metro

Publicada 21 febrero 2013 por REDACCIÓN

METRO

El Gobierno del Estado y la federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones para el arranque de la línea 3 del Metro.

El acuerdo fue signado por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, durante una ceremonia llevada a cabo en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno.

El proyecto de la línea 3 tendrá una inversión total de 5 mil 692 millones de pesos y constará de 7.5 kilómetros de línea de Metro elevado, e incluye 550 metros de túnel profundo, partiendo desde la calle Zaragoza en el centro de Monterrey hasta el Hospital Metropolitano, beneficiando a los habitantes de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca.

Se construirán 9 estaciones de abordaje y descenso de pasajeros, dos de ellas serán de transferencia para integrarse a la línea 1 y Ecovía, cinco estaciones elevadas de paso, una a nivel y una estación terminal, mismas que estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad. Además de que 22 carros articulados y climatizados serán los que brinden el servicio.

Luego de agradecer al gobierno federal por el apoyo para la ejecución de esta obra, el Gobernador Rodrigo Medina dijo que se busca cambiar la acción de mover vehículos por una movilidad de personas.

“Por eso el día de hoy es muy importante que celebremos que estamos ya firmando este convenio para ampliar nuestra red de transporte”.

“Y ahora que el Presidente Peña con esa visión de Estado que le caracteriza, viene a Nuevo León como candidato y se compromete, pues le da la oportunidad al estado de Nuevo León para crecer en su conectividad y crecer su red de transporte colectivo y hacer esta línea 3 del metro realidad, como ahora lo estamos firmando y apoyando los proyectos de Ecovía”, mencionó el Ejecutivo Estatal.

También al referirse al sistema de Ecovía, el Gobernador detalló que serán 30 kilómetros de vía para autobuses de última generación, de baja emisión de contaminantes, que circularán en carriles confinados.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que el Presidente de la república Enrique Peña Nieto, le giró instrucciones para que a la brevedad se firmara este acuerdo a fin de que inicie la construcción de la línea 3 del Metro lo más pronto posible, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña hacia los nuevoleoneses.

“La ampliación del Metro de Monterrey, de Metrorrey como se conoce familiarmente aquí en el estado, es un compromiso de quien fuera candidato y hoy es Presidente de la República, como lo hace con todos los compromisos; el Presidente Peña Nieto le cumplirá a los habitantes de esta metrópoli, desde luego en un esfuerzo conjunto con el Gobierno del Estado de Nuevo León, así se firmó el compromiso”, añadió el funcionario federal.

Destacó que el sistema Metro reduce los tiempos y costos de traslado, disminuye el consumo de combustible, contribuye a mejorar el medio ambiente con menos tránsito vehicular y la reducción de gases contaminantes, y mejora la seguridad de los usuarios.

Por último, el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, anunció que la línea 3 del Metro estará integrada con tres rutas de Transmetro, conectadas a la estación terminal del Hospital Metropolitano sumando una longitud total de 68 kilómetros.

Estas tres rutas del Transmetro se desplazarán por los carriles centrales de las avenidas Rómulo Garza, Adolfo López Mateos y Diego Díaz de Berlanga y estarán equipadas con estaciones a nivel y autobuses ecológicos.

Durante la proyección de un video, se informó que la conclusión de la obra se espera para agosto de 2015; se generarán 2 mil empleos directos en su construcción; se beneficiarán 280 mil usuarios diariamente y con la reducción de los tiempos se tendrá un ahorro de más de 12 millones de horas hombre al año.

Asistieron a la firma del convenio Carlos Almada López, Subsecretario de Transporte de la SCT; Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Fernando Gutiérrez Moreno, Secretario de Desarrollo Sustentable; Heriberto Treviño Cantú, Director General del Centro SCT en Nuevo León; y Javier de la Garza Vidal, encargado del despacho de la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Comments are closed.