Categoria | LOCAL

Firman convenio de colaboración San Nicolás y CEDH

Publicada 21 febrero 2013 por REDACCIÓN

CONVENIO

Desde el inicio de la presente Administración, el Municipio de San Nicolás no ha recibido ninguna queja de ciudadanos o recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre violaciones o faltas en contra de las garantías fundamentales de las personas.

Para contribuir a seguir con estas cifras, el Ayuntamiento nicolaíta firmó con la CEDH un convenio de apoyo y colaboración, donde la institución se compromete a ofrecer cursos a los servidores públicos en la materia de su especialidad.

El alcalde Pedro Salgado Almaguer y la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Martínez Garza, firmaron el documento en el que se asientan las acciones conjuntas dirigidas a la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos.

“Iniciaremos en marzo con una capacitación a servidores públicos en materia de derechos humanos con especialidad en seguridad pública, para que posteriormente los empleados que sean capacitados, funjan como instructores y repliquen el tema a sus compañeros”, dijo Martínez Garza.

“La Comisión dará seguimiento hasta que todos los elementos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad, tanto operativos como administrativos, hayan sido debidamente capacitados”, agregó.

La Presidenta de la organización defensora de los derechos de las personas, explicó que la temática de estos cursos está dividida en tres módulos: generalidades de derechos humanos, especialización en el área de Seguridad Pública, donde se enfocarán en el uso legítimo de la fuerza, las detenciones de acuerdo a los parámetros internacionales, y la capacitación en réplica, liderazgo y didáctica para que sean replicadores de los cursos.

El alcalde señaló que gracias a este convenio de colaboración, la capacitación no tendrá costo alguno para el Municipio y que los cursos podrán tomarse tanto en las instalaciones del Centro de Capacitación Continua de la Secretaría de Seguridad, como en la misma sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Nos da mucho gusto saber que en lo que va de nuestra administración no ha recibido ninguna queja de ciudadanos sobre atropello o violación a derechos humanos, por parte de algún funcionario de San Nicolás, en ese orden de ideas, seguiremos trabajando, reforzando la aplicación de la ley, pero apegados siempre a respetar los derechos humanos”, expresó.

Durante la firma del documento, trascendió que otras de las actividades que se llevarán a cabo serán, entregar un manual sobre respeto a los Derechos en los municipios y capacitar a las áreas administrativas de la Administración, también en forma paulatina.

Salgado Almaguer añadió que cada curso está integrado por materias que suman 20 horas, cuatro diarias de lunes a viernes, para concluir en una semana cada curso.

Aprueba Cabildo Convenio de Colaboración con el Estado
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada esta tarde, el Pleno aprobó por unanimidad el Convenio de Colaboración Administrativa y Coordinación Hacendaria entre Gobierno del Estado y el Municipio de San Nicolás, documento que tradicionalmente se firma para establecer los porcentajes en el cobro de tenencias, multas y otros derechos.

En la misma Sesión, se aprobó someter a consulta pública los reglamentos de los Institutos de de la Mujer, de la Juventud, del Deporte y del Instituto de Planeación y Desarrollo Municipal, con el fin de adecuar la reglamentación y eficientar los servicios de la Administración.

La duración de la consulta pública tendrá una duración de cinco días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal.

Comments are closed.