Categoria | LOCAL

Firman convenio para alerta “Amber”

Publicada 15 abril 2013 por REDACCIÓN

ALERTA AMBER
Este lunes quedó formalizado en Nuevo León el Convenio para el funcionamiento de la “Alerta Amber” con la firma del mismo que estuvo a cargo del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En el acuerdo de cooperación además del Gobierno del Estado participan las Administraciones municipales del área metropolitana y los medios de comunicación.

La Alerta Amber tiene por objetivo la recuperación de niños en peligro de sufrir un daño grave, físico o mental, y que por alguna causa están desaparecidos, o de personas con discapacidad y mayores de 70 años extraviados.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz mencionó que este es un tema en el que se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para lograr concluir con éxito todos los casos de personas perdidas.

“En Nuevo León queremos cada vez más impulsar esta participación ciudadana, sabemos que la unión hace la fuerza, y hemos trabajado para construir confianza y la gente va recobrando confianza una vez que hay resultados por parte de la autoridad, y queremos a través de los medios de comunicación ir generando esta atmósfera y esta sensación de participación conjunta para hacerle frente a quienes nos quieren hacer daño”.

“Así es que en Nuevo León seguiremos trabajando en ese propósito, no somos omisos, no estamos distraídos, al contrario, estamos trabajando y dando pasos afirmativos para seguir mejorando en nuestra estrategia y para tener herramientas legales, metodología, protocolos de actuación muy precisos que nos permitan avanzar en cada uno de los delitos”, expresó el Ejecutivo estatal.

Medina de la Cruz exhortó a los presentes a hacer este frente común no sólo en personas extraviadas, sino en cada uno de los delitos que se presenten en la comunidad.

Las partes adoptarán una política integral para diseñar y ejecutar estrategias conjuntas en la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad, personas con discapacidad y mayores de 70 años reportados como desaparecidos.

Para ello, la Procuraduría general de Justicia del Estado se compromete a recibir denuncias o querellas sobre desaparición de menores de edad, personas con discapacidad y mayores de 70 años, e iniciar de forma inmediata su búsqueda informando a las dependencias competentes.

Los municipios firmantes se obligan a recibir cualquier reporte ciudadano sobre la desaparición de personas y notificar inmediatamente a la Agencia Estatal de Investigaciones; mientras que los medios de comunicación se comprometen a informar oportunamente de cualquier reporte y la PGR también atenderá la emisión de dicha alerta.

El 25 de marzo pasado se instaló la Mesa de Trabajo de Alerta Amber; la segunda reunión tuvo lugar el 8 de abril en donde se determinó la firma de este Convenio de Colaboración.

En la firma del Convenio participaron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado; Gonzalo Estrada Sáenz, director general de Grupo Radio Alegría; Eugenio Azcárraga López, director general de Televisa Monterrey; Guillermo Eduardo Salinas Pliego, presidente del grupo Avalanz y representante de TV Azteca Noreste; Luis Petersen, Director Editorial del Grupo Multimedios; y Roberto Canales, Director de TV Nuevo León

Además estuvieron los alcaldes César Garza Villarreal, de Guadalupe; Margarita Arellanes, de Monterrey; Raymundo Flores, de Apodaca, César Cavazos, de Escobedo; Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro; Jesús Hernández, de García; Rodolfo Ambriz, de Juárez; y Emeterio Arizpe, de Cadereyta Jiménez, así como el diputado local Francisco Cienfuegos, Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.

Comments are closed.