Categoria | LOCAL

Iinician operaciones los juzgados de oralidad mercantil

Publicada 22 abril 2013 por REDACCIÓN

JUZGADOS
A partir de este lunes quedaron instalados en Nuevo León los juzgados de Oralidad Mercantil con los que se pretende agilizar la administración de la justicia en esta materia, quedando atrás los procesos largos, costosos y desgastantes, afirmó el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Al poner en marcha estas instalaciones en compañía de Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el jefe del Ejecutivo entregó los nombramientos a José Francisco Brandi Patiño y Alejandro Rodríguez Montemayor, como Jueces Primero y Segundo respectivamente, de Juicios Orales Mercantiles del Primer Distrito Judicial.

Medina de la Cruz dijo que con la puesta en marcha de este tipo de método alterno en materia mercantil, Nuevo León marca un parteaguas en la historia de la impartición de justicia en el estado.

“El día de hoy estamos cambiando la forma en que venimos concibiendo y trabajando los asuntos de carácter mercantil, cientos, miles, a partir del día de hoy cambia la forma y para todos quienes están involucrados en este tipo de asuntos, pues es algo de suma trascendencia”.

“Este evento significativo, modesto, pero que marca un parteaguas en la historia de la impartición de justicia en el estado de Nuevo León, que atrás de todo esto hay una gran inversión, sí, pero también hay capacitación para los equipos, para la gente y no únicamente del Poder Judicial, sino de los abogados, de los estudiosos del derecho, de los maestros, de los alumnos”, mencionó el Ejecutivo Estatal.

Por su parte, Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, informó que a la remodelación de estas Salas para Juicios Orales se destinaron cerca de 800 mil pesos.

Destacó que con este método se planea que los juicios que antes podrían durar un año o más, ahora se reducirán hasta en menos de cuatro meses.

Por disposición federal, se debe contar con este tipo de procedimiento, el Juicio Oral Mercantil, por lo que cada entidad deberá destinar una inversión para la infraestructura que debe realizarse antes del 1 de julio del presente año.

A partir de este lunes en Nuevo León comenzó la vigencia del título especial denominado “Del juicio oral mercantil” regulado y sancionado en el Código de Comercio.

De esta forma los Juzgados Décimo de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial y Tercero de Juicio Civil Oral del Primer Distrito Judicial concluyen sus funciones bajo esa denominación y competencia, y ahora se transforman en Juzgados Primero y Segundo de Juicio Oral Mercantil del Primer Distrito Judicial con sede en la Torre Meridiano del Centro de Monterrey.

También fungirán de esta forma el Juzgado Civil y Familiar Oral del Quinto Distrito Judicial, con residencia en Cadereyta Jiménez; Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Sexto Distrito Judicial, con residencia en Linares; Juzgado Mixto del Séptimo Distrito Judicial, con residencia en Doctor Arroyo; Juzgado Mixto del Octavo Distrito Judicial, Con residencia en Cerralvo; Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Noveno Distrito Judicial, con residencia en Villaldama; Juzgado Mixto de lo Civil y Familiar del Décimo Distrito Judicial, con residencia en Montemorelos; Juzgado Mixto del Undécimo Distrito Judicial, con residencia en Galeana; y el Juzgado Mixto del Duodécimo Distrito Judicial, con residencia en China, Nuevo León.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario general de Gobierno; Javier Enrique Flores Saldívar, Subprocurador general de Justicia del Estado; Francisco Javier Gutiérrez Villarreal, Consejero de la Judicatura; Luis David Ortiz Salinas, presidente del Congreso del Estado; y David Peña González, director general del Instituto de Defensoría Pública.

Comments are closed.