Inauguran Unidad de Servicios Integrales de Reinserción Escolar

Publicada 01 marzo 2013 por REDACCIÓN

REINSERCION ESCOLAR

El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, la Presidenta del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina, inauguraron la Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE) en el marco de la Cruzada Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León: Derecho a la Educación.

El Mandatario Estatal dijo que aún y cuando Nuevo León es líder nacional en matrícula con el 98 por ciento de su población inscrita en el sistema educativo, se requiere redoblar el esfuerzo para alcanzar el 100 por ciento.

“Esta unidad va a estar abierta al público, para que quienes nos estén escuchando, que estén en esta condición, que por algún motivo dejaron la escuela, sobre todo de 12 a 15 años, de 10, 11 a 15 años se acerquen, que sepan que aquí vamos a estar para atenderlos, que tenemos un equipo de profesionales y de maestros que los van a orientar y que los vamos a reubicar, y que nos vamos a cerciorar de que se reintegren al sistema educativo”.

“Ya estamos en los puntos finos en donde vamos a ir por las personas, por los niños y las niñas que por algún motivo desertaron, ya estamos en ese nivel en Nuevo León, para eso es esta unidad, y gracias al esfuerzo de la ciudadanía, en conjunto con el Gobierno hemos podido lograr que esto suceda, no es el trabajo únicamente del Gobernador, del gobierno, del Secretario de Educación, es el trabajo de todo Nuevo León y por eso nuestro estado es líder, y por eso nuestro estado es un estado que es ejemplo a nivel nacional en muchos de los frentes, incluyendo el frente de la educación”, puntualizó el Gobernador.

Por su parte la Presidenta del DIF Estatal, Gretta Salinas de Medina, dijo que de acuerdo a los resultados del estudio realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, Nuevo León se encuentra entre las tres primeras entidades federativas que garantizan el derecho a la educación, en base a los indicadores de población de cinco a 17 años que asiste a la escuela, así como en el porcentaje de la población de 16 años con secundaria terminada.

“En Nuevo León además de garantizar el acceso y la permanencia escolar buscamos que la educación sea de calidad, y para ese gran objetivo el impulso y participación de la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León ha sido fundamental, así como los de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León, porque sin lugar a dudas es la familia la principal garante de los derechos de la infancia”, expresó Salinas de Medina.

En las nuevas instalaciones el matrimonio Medina entregó constancias de asignación a niños de educación indígena, migrante, incluyente y educación especial.

El USIRE se instauró para contribuir a que todos los niños y jóvenes en edad escolar, asistan a clases y concluyan una educación básica de calidad, garantizando así su derecho a la educación.

Los servicios que brindará son de orientación o para gestionar que la inclusión de los 26 mil niños que no estudian actualmente en la entidad.

Las actividades se enfocarán a los menores que viven en condiciones de vulnerabilidad social.

La Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar coordina la participación de entidades del gobierno y la sociedad como las Secretarías de Educación y Desarrollo Social; el DIF Nuevo León, la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, el Consejo Estatal de Participación Social para la Educación, el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, la Asociación Estatal de Padres de Familia, Unión Neolonesa de Padres de Familia, y la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Todas estas instituciones se coordinarán para promover la incorporación de niños al sistema educativo y su permanencia en el mismo, identificar a la población en edad escolar básica que está fuera del sistema, y diagnosticar las necesidades para una adecuada reinserción al sistema educativo, crear planes individuales de cada caso y dar seguimiento para garantizar la conclusión de la educación básica.

Este nuevo esquema de atención educativa contará con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y trabajadores sociales y docentes que recibirán, atenderán y canalizarán a los planteles educativos, a los menores que hayan sido identificados.

En octubre de 2012, con base en programas que realiza el DIF Nuevo León, se inició un programa piloto en la colonia San Gilberto, municipio de Santa Catarina, con el objetivo de restituir el derecho a la educación en los adolescentes entre 12 y 17 años de edad.

Al día de hoy se atiende a 100 adolescentes en terapias psicológicas junto con sus familias, y se han incorporado al sistema educativo 49 de los 220 casos; mientras que 65 de ellos están en espera de becas.

A la inauguración asistieron José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Carlos Bremer Gutiérrez, presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; y José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF.

También acudieron Jaime Garza, Director de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, AC; Adriana Dávila Benavides, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; y Luz María Ortiz Quintos, presidenta de la Unión Neolonesa de Padres de Familia, AC.

Comments are closed.