Categoria | LOCAL

Inicia Programa de Regularización de Documentos de Identidad de Alumnos

Publicada 24 enero 2013 por REDACCIÓN

GOBIERNO DE NUEVO LEON
Con la finalidad de tener el 100 por ciento de la población registrada de manera oficial,el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y su esposa, la Presidenta del Patronato del DIF, Gretta Salinas de Medina, iniciaron el Programa de Regularización de Documentos de Identidad de los Alumnos.

En la escuela primaria “Licenciado Antonio Martínez de Castro” del municipio de Escobedo, el Mandatario Estatal firmó la primer acta de identidad a uno de los 92 alumnos del plantel beneficiados con el programa.

Medina de la Cruz anunció que este programa se extenderá a todo el sector productivo, a fin de que en las empresas y sindicatos se cuente con la oportunidad de tramitar este documento.

“Se me ocurre que también lo hagamos en todo el sector laboral, vamos a iniciar y es el anuncio que hago también el día de hoy, de llevarlo a cabo en los sindicatos, en las empresas, en todo tipo de agrupaciones en donde se nos facilita poder tener a la gente y llevarles este servicio para que se inscriban aquellos que no tienen todavía sus papeles en orden”, mencionó el Mandatario Estatal

En el marco de la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, el Gobierno del Estado busca apoyar a los padres de los menores que no cuentan con acta de nacimiento o tienen datos erróneos para que la obtengan a través de las unidades regionales de la Secretaría de Educación, o de las oficialías del Registro Civil y los Centros DIF Nuevo León.

Para acceder a este programa, los directores de cada escuela notificarán a la Unidad Regional que le corresponda sobre los alumnos que no cuenten con acta de nacimiento.

La Unidad Regional será el enlace directo con la Secretaría de Educación para notificar y proporcionar los documentos necesarios y registrar al menor.

Cabe destacar que este será un programa permanente en el cual se otorgará de manera gratuita el documento de identidad a los alumnos que se inscriban desde el nivel de preescolar.

“Así es que vamos a estar escuchando muchas noticias todo este año de esta Cruzada Estatal por los Derechos de los Niños y de los Jóvenes, vamos a hacerlo en todas las materias y ese es el mensaje que queremos dejarle hoy a nuestros niños, nos importan y nos importan tanto que queremos que cada vez estén mejor, que queremos que los padres de familia se sumen con nosotros para poder lograr que esos niños sí logren estar mejor y sí logren mejores condiciones”, enfatizó Medina de la Cruz.

El beneficio es exentar a los interesados del pago de los trámites.

Hasta la fecha se han detectado 363 alumnos sin acta del ciclo escolar 2011-2012, y mil de ellos con papelería que presenta errores.

En Nuevo León se registran en promedio 93 mil menores al año, en las 122 oficialías existentes y 11 módulos alternos.

Nuestro estado tiene un porcentaje de registro de menores de 1 año de 91 por ciento, por encima de la media nacional, que es de 80 por ciento.

En relación a la Cruzada Estatal por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, se calendarizaron las actividades correspondientes con base en el trabajo de las dependencias.

Por ejemplo, el derecho a la educación se fomentará en febrero que es el mes de las inscripciones y el derecho a la Salud, en el mes que se realiza la campaña de vacunación.

Se eligió iniciar esta cruzada con el Derecho a la Identidad, considerado la llave de acceso para todos los demás derechos.

En el evento estuvieron presentes César Gerardo Cavazos Caballero, Alcalde de Escobedo; Dinora Alanís de Cavazos, Presidenta del Patronato del DIF municipal; José Antonio González Treviño, Secretario de Educación; José Ramón Carrales Batres, Director General del DIF Nuevo León; y Gilberto Treviño Aguirre, Director de Registro Civil.

Comments are closed.