Categoria | LOCAL

Insiste Acción Nacional en retiro de pedreras de SC y García

Publicada 11 abril 2013 por REDACCIÓN

PEDRERAS

Luego de la primera Mesa de Trabajo convocada por la comisión de Medio Ambiente del Congreso del estado, el Grupo Legislativo de Acción Nacional insistió en el retiro de las pedreras que se ubican en los municipios de Santa Catarina y García.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del edificio legislativo.

Francisco Treviño aseguró que el Gobierno del Estado es el principal culpable de la operación nociva de las pedreras y es su obligación poner mano dura para que cumplan las normas establecidas y retirarlas de los Municipios de Santa Catarina y García a través de un decreto.

Treviño Cabello aseguró que más de la mitad de año las normas ambientales están por debajo de los requerimientos y ello es ocasionado por las Pedreras.

“Esto merece un análisis de cuánto contribuye el sector de las pedreras en el tema de la contaminación ambiental con partículas suspendidas totales, con partículas menores a 10 micras y con partículas menores a 2.5 micras que son algunos de los principales contaminantes”, señaló Francisco Treviño Cabello, presidente de la Comisión de Medio Ambiente.

Francisco Treviño Cabello hizo un llamado a las autoridades estatales para que impongan las sanciones correspondientes a las pedreras que no cumplan con la norma establecida.

“Hay que hacer una revisión para ver quiénes están cumpliendo y quiénes no, y que se aplique la ley y a quien no cumpla se le clausure o se le apliquen las medidas necesarias y en este caso el Ejecutivo Estatal tendrá que hacer lo concerniente porque es un tema que le compete al Estado”, expresó.

El Diputado mencionó que se harán más mesas de trabajo para abordar este tema con el objetivo de determinar si debe o no reformar la Ley Ambiental del Estado.

A la reunión asistieron los Diputados Fernando Galindo Rojas, José Maíz García, y José Juan Guajardo Martínez del PRI, Rebeca Clouthier Carrillo, Carolina Garza Guerra, Héctor Briones López, Luis Ángel Benavides Garza, Jesús Hurtado Rodríguez y Jesús Cedillo Contreras del PAN y el Diputado Independiente Erick Godar Ureña Frausto.

Así como también los catedráticos investigadores del Tecnológico de Monterrey Gerardo Mejía y Martín Bremer; Armandina Valdez, representante de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Rolando Ibarra, representante del Instituto para la Protección Ambiental de la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León.

Sin embargo, los dueños o representantes de las pedreras no acudieron a la reunión.

Comments are closed.