Categoria | LOCAL

Instalan Unidad de Igualdad de Género en Tribunal Superior de Justicia

Publicada 25 enero 2013 por REDACCIÓN

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSITICIA

A fin de velar porque se respete la igualdad de género hacia el interior del Tribunal Superior de Justicia, así como en la parte de las resoluciones judiciales, el Poder Judicial se sumó a la iniciativa del Ejecutivo para instalar la Unidad de Igualdad de Género en dicho organismo.

La Presidenta del Tribunal, Graciela Buchanan Ortega y María Elena Chapa Hernández, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres; firmaron el acta constitutiva para la instalación de la Unidad.

La presidenta del IEM, María Elena Chapa informó que el Tribunal es la décima dependencia que cuenta con este organismo, y que en breve se sumarán la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría del Trabajo.

Añadió que la Unidad de Igualdad y Protección a Grupos Vulnerables se integrará con cinco miembros: un magistrado, un juez de primera instancia, el director del Centro Estatal de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos; el Director del Centro Estatal de Convivencia Familiar y el Director de Difusión Cultural, quienes tendrán una participación honorífica y deberán reunirse mensualmente.

Por su parte, Buchanan Ortega mencionó que el Tribunal cumple con los lineamientos de la equidad de género, ya que el 53 por ciento del total de su personal lo representan las mujeres y el 47 por ciento los hombres.

Otro de los aspectos que buscan impulsar es que las resoluciones se dicten en material civil, mercantil, familiar o penal, se realicen tomando en cuenta una perspectiva de género y no con prejuicios.

“Toda resolución tiene que velar porque se respeten los derechos humanos de igualdad, y en este caso para respetar el derecho humano de igualdad entre hombres y mujeres, tenemos que velar porque se cumpla con no juzgar con lo que se llama perspectiva de género, y la perspectiva de género no es fácil muchas veces para un juzgador señalar cuál es la diferencia y que no haya prejuicios.

Creo que en esa parte (prejuicios) es en donde requerimos una visión de género, de capacitación con esa perspectiva, porque es una obligación dentro de nuestras sentencias cumplir con esa parte dentro del dictado de las mismas”, expresó la titular del Poder Judicial.

Destacó que hace algunos años le tocó escuchar y ver cómo secretarios y escribientes daban un trato diferenciado al hombre que a la mujer.

La instalación de la Unidad de Género forma parte de los objetivos del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género que encabeza el Instituto Estatal de las Mujeres, con el fin de brindar a este sector de la población acceso igual al empleo, la capacitación, y la profesionalización.

Comments are closed.