Intercambiarán programas Escobedo y Santa Catarina

Publicada 14 marzo 2013 por REDACCIÓN

ESCOBEDO Y SANTA CATARINA

El Alcalde de Santa Catarina, Víctor Manuel Pérez Díaz y su homologo de Escobedo, César Cavazos Caballero, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual ambos municipios compartirán experiencias en materias de seguridad y programas sociales.

En reunión celebrada en la sala de juntas de la oficina del Presidente Municipal de Santa Catarina, ambos Alcaldes fueron acompañados por equipo de colaboradores, a efecto de presentar aquellos programas que, demostrando su éxito, pueden aplicarse en el otro municipio para beneficio los ciudadanos.

Víctor Pérez expresó que en el caso de Santa Catarina, la seguridad es un tema prioritario, por lo que adecuará el programa “Proxpol” o policía de proximidad, con el que trabaja Escobedo y que se trajo desde España, demostrando una reducción de hasta un 35 por ciento en los índices delictivos.

La idea es generar confianza con los ciudadanos a través de un vínculo con los policías para que denuncien los delitos que se cometen en las colonias de la ciudad.

“Hemos incorporado nuevo equipo y capacitado nuevos elementos en temas como derechos humanos, el marco legal de trabajo, lo que nos hace falta es cómo acercar nuestros policías a la comunidad y generar confianza para hacer un círculo virtuoso, en es eso en lo que nos apoyará Escobedo”, explicó el Alcalde Víctor Pérez.

“Quizá no es la estrategia más exitosa pero ha dado resultados en Escobedo y compartirla es un honor, que de las experiencias que ya obtuvimos puedan partir y acortemos el tiempo para que los beneficios lleguen al ciudadano”, aseveró el munícipe de Escobedo, César Cavazos.

Santa Catarina, a su vez, apoyará a Escobedo con la experiencia en programas sociales como lo son “Santa de Rol” en sus dos modalidades “Parque Móvil” y “Vías Recreativas”, así como el “Bosque Urbano”, con los cuales además de reverdecer los diferentes sectores del municipio, se promueve la participación ciudadana.

A través de los referidos programas que implementa la Administración de Santa Catarina 2012-2015 por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, los habitantes participan sembrando y cuidando árboles encinos siempre verdes, mientras que al mismo utilizan los parques y las plazas públicas, para la convivencia vecinal y familiar.

“En Escobedo estamos muy preocupados por la imagen urbana y sus proyectos son una aportación para engrandecer nuestra imagen, nos hacen partir de historias de éxito que ya van avanzando, entonces el camino se acorta y llegaremos más rápido a la ciudadanía”, detalló el Edil de Escobedo.

Los Presidentes Municipales firmaron el acuerdo y luego procedieron al intercambio de los proyectos; se prevé que en breve inicien las reuniones técnicas de cada área para acortar los tiempos y empezar la implementación de los programas en cada municipio.

El Alcalde de Santa Catarina se hizo acompañar por los secretarios del Ayuntamiento, Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco; de la Contraloría, Héctor Israel Castillo Olivares y de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Chapa Rangel, así como del Síndico Segundo, Isaac Mejía Cedillo.

El Alcalde de Escobedo fue acompañado por su Secretario del Ayuntamiento, José Quiroga Chapa; Elida Guadalupe Cárdenas, Síndica Segunda; General Brigadier Hermelindo Lara, Secretario de Seguridad Pública, y Martín Ezequiel, Jefe de la Unidad de Análisis Criminológico de Seguridad.

Comments are closed.