Categoria | LOCAL

Lanza Gobierno del Estado campaña de concientización por la salud entre los jóvenes

Publicada 23 abril 2013 por REDACCIÓN

NUEVO LEON

El Gobierno del Estado lanzó este martes una campaña de concientización entre los jóvenes para prevenir adicciones, accidentes viales y embarazos no deseados, anunció el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Explicó que la medida se dispuso para mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses y para mantener a la entidad como la más productiva del país.

Medina de la Cruz, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño y el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez estuvieron en la Preparatoria Técnica Médica donde informaron que realizarán acciones para activar físicamente a la juventud, ya que el 70 por ciento de este sector es sedentario.

Entre los logros que destacó el Mandatario nuevoleonés, es que a la fecha se han reducido y contenido los índices de sobrepeso y obesidad en un cuatro por ciento.

El Gobernador explicó que con estas acciones también se buscan reducir los resultados negativos que se obtuvieron en la Primera Encuesta Estatal de Salud y Nutrición en Adolescentes.

“El año pasado presentamos los resultados en el Centro Convex como decía el Secretario de Salud, y en mi intervención le decía al Secretario, bueno, de nada nos van a servir los resultados de la encuesta, si no analizamos la misma, tomamos decisiones y generamos programas para revertir esas tendencias, para eso son las encuestas, para eso es la información, para tomar decisiones oportunas que nos permitan llegar más lejos, ser más oportunos y poder revertir tendencias negativas que tengamos en la población”.

“En este caso estamos anunciando un programa que va dirigido a los jóvenes que tiene que ver con el abuso de sustancias nocivas como el alcohol, el tabaco, y las repercusiones que tiene esto en la vida cotidiana”, expresó el Ejecutivo estatal.

Agregó que el Gobierno del Estado está tomando decisiones puntuales para hacer frente a los resultados que arrojó la encuesta de salud, y que les permita modificar positivamente los patrones de vida de la población.

“Y el día de hoy queremos lanzar esta campaña que nos arroja las encuestas en sus números, que nos está mandando una alerta, que nos está diciendo ojo en Nuevo León se está produciendo esta causa de muerte, está creciendo la mortandad por accidentes automovilísticos por causa del alcohol. Necesitamos influir en una mejor educación vial, necesitamos influir en los jóvenes, en campañas como la del “Conductor Designado”, o que quien vaya a conducir no consuma alcohol, o el tema de la Ludopatía, o de la activación física, o de la nutrición”.

También adelantó que esta semana se realizará en Nuevo León la Convención Nacional de Salud, donde la entidad participará con el tema de la prevención.

Según la mencionada encuesta, el grupo de jóvenes entre 15 a 29 años es el más afectado por los accidentes automovilísticos; ya que del número de muertes por accidentes viales, que el año pasado fueron 553, el 31 por ciento corresponden a este grupo.

Para prevenir esta tasa, el Estado promueve la campaña “Salvando Vidas”, con lo que Nuevo León se convierte en la primera entidad que ha integrado estas actividades la seguridad vial.

Ese programa se ha desarrollado en 16 municipios del estado y ha alcanzado a 17 mil 566 jóvenes.

En el tema de la Salud reproductiva, se busca contribuir al desarrollo y bienestar de los adolescentes, por medio de estrategias que permitan mejorar su salud sexual y reproductiva y disminuir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

En este tema, el 34 por ciento de las adolescentes en la entidad ya tienen una actividad sexual, y sólo un tercio de ellas utiliza algún tipo de anticonceptivos.

El Gobierno del Estado de Nuevo León tiene dentro de sus prioridades proporcionar una mejor calidad de vida de su población, a través del programa denominado “Modelo Nuevo León para la Prevención del Embarazo en Adolescentes”, integrado por las secretarías de Desarrollo Social, de Educación, de Salud y del Trabajo, Conarte, DIF, Instituto Estatal de la Juventud, INDE, e instituto Estatal de las mujeres, entre otros.

Finalmente en cuanto a las adicciones se estableció que los trastornos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas afectan principalmente a los jóvenes menores de 19 años.

En respuesta a esta problemática se estableció una estrategia para prevenir, detectar con oportunidad, tratar y rehabilitar de manera eficiente este tipo de padecimientos.

Todas las medidas preventivas para la salud de los jóvenes nuevoleoneses incluyen pláticas, conferencias, talleres y diversas actividades.

Al evento asistieron Karla Morales Ponce, directora general del Instituto Estatal de Juventud; y Aureliano Valdés Flores, titular de la Escuela Preparatoria Técnica Médica de la UANL, así como directivos de la Máxima Casa de Estudios.

Comments are closed.