Categoria | LOCAL

Llevan JALE a jefas de familia

Publicada 21 marzo 2013 por REDACCIÓN

TRABAJO JEFAS FAMILIA

Con la finalidad de incluir a las madres jefas de familia en el sector productivo local, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha una Jornada de Acercamiento Laboral Específico (JALE) dirigida a este sector de la población.

Acompañado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el Mandatario Estatal recorrió los módulos instalados para el evento denominado “Más mujeres en desarrollo”.

En la jornada se ofrecieron vacantes de empleo para Jefas de Familia, y se organizó la entrega de apoyos para este grupo dentro de la Macrobrigada de la Secretaría de Desarrollo Social.

El primer JALE para mujeres fue el 9 de noviembre del año pasado, ofertando 1 mil 199 vacantes, con la participación de 19 empresas, de las cuales se atendieron 528 solicitudes de empleo, logrando colocar a 201 buscadoras de empleo.

El Gobierno del Estado destina cada año alrededor de 11 millones 500 mil pesos para la realización de este programa.

En la jornada de este jueves participan más de 70 empresas como Sears, Prosazón, restaurantes Toks, Liverpool, Soriana y muchas otras, ofreciendo cinco mil vacantes entre las que destacan para cajeras, vendedoras, cocineras, demostradoras y auxiliares administrativas.

Las asistentes al evento también tuvieron acceso a las acciones de la Macrobrigada en la que se aplicaron exámenes para la acreditación de la educación básica, y se entregaron 200 certificados, además del otorgamiento de 100 tarjetas a igual número de nuevas beneficiarias del programa Jefas de Familia.

Finalmente, en el marco del programa JALE, el Gobernador Rodrigo Medina entregó las acreditaciones de la Primera Jornada Intensiva de Certificación donde 300 personas fueron evaluadas en sus respectivas competencias laborales.

Con el evento se cierra el programa de certificación que arrancó en noviembre del año pasado, para incentivar la productividad y la competitividad de las personas y favorecer la cultura de la certificación de competencias.

Se evaluaron y certificaron 300 personas entre las 14 especialidades que se ofertaron a la comunidad como aire acondicionado y refrigeración, electricidad, carpintería, soldadura, plomería, operación de montacargas, operación de grúa móvil, mantenimiento eléctrico automotriz, reparación de frenos, afinación de motores a gasolina con inyección de combustible, atención a comensales, elaboración de documentos mediante un procesador de textos, elaboración de presentaciones gráficas mediante herramientas de cómputo y elaboración de libros mediante procesadores de hojas de cálculo.

El Instituto de Capacitación Evaluación y Certificación en Competencias para el Trabajo (ICECCT) es el órgano encargado de otorgar la certificación o acreditación de una persona que realiza o desempeña un oficio determinado.
Con la evaluación se pasa de ser un técnico empírico a uno certificado.

Acompañaron al Gobernador en el recorrido Héctor Morales Rivera, Secretario del Trabajo; Aurora Cavazos Cavazos, Secretaria de Desarrollo Social; Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); José Adán Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral; Salvador Alejandro Malo Hernández, Director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER); Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Delegada de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León.

Comments are closed.