Categoria | LOCAL

Pide diputado Marco Antonio González programa emergente contra la sequía

Publicada 05 abril 2013 por REDACCIÓN

SEQUIA

Debido a la fuerte sequía que aqueja a la mayor parte del País, el Diputado federal priísta Marco Antonio González propuso un Programa Emergente para apoyar a todos los afectados por la falta de lluvias.

Lo anterior lo señaló durante la reunión de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, de la cual es Secretario, con el Director General de la CONAGUA, Dr. David Korenfeld Federmann.

A nombre de los diputados del PRI, propuso atención y prioridad a la construcción y mantenimiento de los grandes proyecto hidráulicos que demanda el país, que se desarrolle un programa nacional de uso eficiente del agua en el sector hidro-agrícola, promover una inversión más eficiente en materia de saneamiento que permita elevar la eficiencia, atención a la sequía recurrente del país y un análisis profundo de los diferentes usos del agua en México.

Además pidió a la CONAGUA que se elabore, a la brevedad posible, un diagnóstico exhaustivo del problema de la sequía y que busque, con los demás actores del sector, la estructuración de un programa emergente de apoyo a los sectores productivos de México.

“En nuestro país se vuelve necesario fomentar una cultura del agua, una cultura que nos permita su conservación y su uso adecuado, racional y sobre todo para compensar la serie de cambios que ha sufrido el planeta en los últimos años, que ha propiciado la presencia de agua en exceso en la parte sur del país, o bien su carencia parcial o total en la mayoría de las entidades del norte de México”.

Reconoció que el agua y sus diferentes usos, en la actualidad no se realizan en los niveles de eficiencia que el país requiere, así como el cuidado del agua no se da con criterios de sustentabilidad.

“Lo fundamental es que la CONAGUA inicie como punto de partida, el reconocimiento que el agua ya no es suficiente para abastecer las necesidades de los mexicanos”.

Señaló que más de 50 presas en el norte de México, tienen muy bajos niveles de capacidad, es decir, que se encuentran por abajo del 30%.

Con respecto a Nuevo León, dijo que, por la escasez del vital líquido, en el estado de Nuevo León, ha aumentado el esfuerzo, por parte del organismo operador del agua, para que la eficiencia en el servicio, el saneamiento de aguas residuales y el tratamiento de las mismas sea del 100%.

Apuntó que en el Estado se proyecta, con visión de futuro la construcción del acueducto MONTERREY VI, mismo que contempla asegurar el abastecimiento de agua potable a la población en la entidad en los próximos 50 años.

Al final de la exposición del Dip. Marco A. González Valdez y el Director General de la CONAGUA, Dr. David Korenfeld Federmann se comprometieron a impulsar las propuestas mencionadas por el legislador federal y mantener los canales de comunicación abiertos, asimismo dispuso otorgar todo el apoyo de la CONAGUA para sacar adelante y en término, el proyecto acueducto Monterrey VI.

Comments are closed.