Categoria | LOCAL

Ponen en marcha Curso de Inteligencia dentro del marco de la Iniciativa Mérida

Publicada 28 enero 2013 por REDACCIÓN

GOBIERNO DE NUEVO LEON

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz puso en marcha el Curso de Inteligencia que forma parte de la Iniciativa Mérida acordada por las autoridades de México y Estados Unidos en el 2008 y que va dirigido al personal encargado de la seguridad pública del Estado.

El Jefe del Ejecutivo Estatal elogió el trabajo conjunto que el Gobierno de Estados Unidos tiene con México en materia de seguridad, promoviendo este tipo de acciones en beneficio de ambos países.

“Esto al final del día tiene que darnos un resultado de ganar-ganar, aquí es para que tengamos una relación mucho más intensa y mucho más rica en el bienestar de ambos países, para eso se hizo la Iniciativa Mérida, para eso se desarrolló, para que ambos países en esa cooperación geográfica de vecinos que es muy intensa, podamos estar mejor, podamos cada día aportar lo mejor de nosotros mismos para que ambos países estén mejor”, expresó el Gobernador.

Medina de la Cruz destacó además la voluntad y la determinación que enmarca este curso, ya que existe una vocación firme por proteger y servir.

“Cuando estamos convencidos y cuando realmente tenemos esa vocación bien definida y esa determinación de querer hacer las cosas bien, no de tener que hacerlas bien, no de deber hacerlas bien, sino de querer hacerlas bien es cuando realmente podemos avanzar y podemos marcar una diferencia positiva en nuestras carreras, en sus carreras, en las instituciones y finalmente en nuestro país y en nuestro estado, que la gente se sienta mejor, más segura, más protegida, que haya un éxito en el trabajo de cada una de las corporaciones depende precisamente de esa voluntad que es la fuerza más grande que existe en este mundo”, puntualizó el Gobernador.

Durante ocho semanas, del 28 enero al 22 de marzo, el personal de Fuerza Civil, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, la Secretaría de Seguridad Pública y del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (Cisec), recibirán estrategias para mejorar su trabajo.

La Iniciativa Mérida es un proyecto de cooperación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad que incluye el intercambio de información, asistencia técnica y transferencias de equipo, tecnología y capacitación, para fortalecer las capacidades de las dependencias mexicanas encargadas de la seguridad, la procuración y la administración de justicia.

Los gobiernos de México y Estados Unidos están comprometidos con la cooperación bilateral estratégica, táctica, concertada y necesaria para combatir de manera efectiva al crimen organizado trasnacional.

La visión de la Iniciativa se centra en cuatro áreas estratégicas: Desarticulación de la capacidad de las organizaciones delictivas; Adecuación del marco jurídico de las instituciones públicas responsables del combate a la delincuencia organizada. Desarrollo de una frontera segura y competitiva; y Fortalecimiento de la cohesión social, favoreciendo el desarrollo integral de los individuos.

Por su parte el Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, Joseph Pomper, dijo que curso ayudará a fortalecer la seguridad de Nuevo León.

Expresó que habrá otros cursos para fortalecer la iniciativa Mérida y mejorar la creciente relación entre ambos países.

El evento se desarrollo en un hotel del municipio de San Pedro y acompañaron al Gobernador Rodrigo Medina en el inicio de este curso Joseph Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos Americanos en Monterrey; Robert Sousa, coordinador del Programa de Inteligencia; Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado; General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Comisario de Fuerza Civil; y Paul Ramírez, Agente de la DEA.

Comments are closed.