Presenta PRI iniciativa de ley en contra del acoso escolar

Publicada 20 marzo 2013 por REDACCIÓN

ACOSO ESCOLAR

El coordinador de la Fracción del PRI en el Congreso Local, Edgar Romo García, presentó un proyecto de Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar o bullying.

Romo García mencionó que la iniciativa de ley establece el derecho de los alumnos para que en caso de agresión puedan presentar una denuncia pública, privada o anónima. Será principio fundamental que todas las escuelas coloquen buzones de denuncia anónima.

Se crea la figura de Brigadas Escolares como el órgano encargado de resolver los casos de violencia en cada plantel educativo, y se integrarán con el director de la escuela, maestros, padres de familia y alumnos.

La iniciativa contempla un esquema de medidas disciplinarias esencialmente educativas y formativas que en ningún caso serán punitivas ni privativas de la libertad; así como un procedimiento de rehabilitación integral que garantice el auxilio médico, psicológico y jurídico con respeto a los derechos humanos de los afectados.

Con esta nueva ley la autoridad deberá elaborar un Plan General y un Programa de Prevención Anual, así como llevar a cabo capacitación periódica a toda la comunidad educativa. Además se obliga a cada escuela a contar con un Reglamento Interno de Disciplina Escolar.

El diputado Edgar Romo García añadió que se propone la puesta en marcha de un sistema de evaluación denominado Registro Estatal de Incidencia para llevar un control de cada caso y de un modelo de coordinación interinstitucional para direccionar las políticas públicas de todas las autoridades involucradas en la materia.

Comments are closed.