Presentan Alcaldes Programa “Código Esperanza”

Publicada 18 febrero 2013 por REDACCIÓN

CODIGO ESPERANZA

Para combatir el fenómeno de la desaparición de menores en Monterrey, San Nicolás y San Pedro, los alcaldes de estos municipios firmaron un convenio de colaboración a través del cual se instituye el programa “Código Esperanza”.

Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey, explicó que el objetivo es establecer protocolos de acción inmediata por parte de la autoridad ante el reporte de la desaparición de un menor e implementar programas sobre el cuidado y la atención a los niños.

“Cuando suceda esta lamentable situación vamos a iniciar una alerta conjunta entre los municipios y vamos a vincular a las corporaciones de policía, la Procuraduría, los medios de comunicación, las redes sociales y nuestros comités vecinales”, detalló.

“Código Esperanza” es un sistema de organización y coordinación entre los municipios en caso de que se presente la desaparición de menores.

El compromiso de la autoridad es atender cualquier denuncia en torno a la desaparición de un menor de edad, entrar en contacto con la familia del niño extraviado, investigar los hechos y entrevistar al niño y su familia, una vez que éste haya sido encontrado.

Para esto se deberá establecer un manual de procedimiento para estos casos, crear infraestructura de investigación y seguimiento de este tema, pero sobretodo la difusión del programa.

Con esto se espera prevenir estos casos en la medida de lo posible y concientizar a la sociedad con respecto a este problema, entre otros.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Municipal de San Nicolás y estuvo encabezada por la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; el munícipe nicolaíta, Pedro Salgado; el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz y el diputado local, Mario Cantú.

Comments are closed.