Categoria | LOCAL

Presentan Plan Maestro para regenerar Río Santa Catarina

Publicada 19 abril 2013 por REDACCIÓN

PLAN MAESTRO RIO SANTA CATRINA
En el marco de la VII Reunión de Planeación del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, presentó un Plan Maestro para la Regeneración del Río Santa Catarina que incluye 29 estrategias a corto, mediano y largo plazo en los próximos 15 años.

De estas 29 acciones, 14 se realizarán en la presente administración estatal, con una inversión de 200 millones de pesos.

El Gobernador también suscribió una iniciativa para modificar la Ley de Planeación del Estado, con la cual se conformará el “Consejo Nuevo León” cuya misión será colaborar con la autoridad para promover el desarrollo sostenible del estado con una visión de largo plazo, que permita mayor crecimiento social y económico.

En su mensaje Medina de la Cruz destacó la importancia de este proyecto, al señalar que tiene que ver con el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad.

“Y un punto muy importante que no hemos tocado, vamos a tener que ser muy eficaces y hacer un esfuerzo fundamental para crear un fondo que nos permita tener los recursos para llevarlo a cabo, porque todo eso cuesta, y tendrán que ser fondos compartidos, habrá que gestionarlo ante la federación, el esfuerzo que haga el estado, el esfuerzo que hagan los municipios beneficiados en estos proyectos pero que sin duda va a requerir de que seamos muy eficientes, muy eficaces con la consecución de recursos para que esto pueda garantizar su continuidad, como veíamos en este proyecto, por los próximos 15 años”.

“Y pues una vez más este gran esfuerzo demuestra que Nuevo León está hecho de gente visionaria, inteligente, que sabe salir adelante ante la adversidad, pero sobre todo que tiene un gran amor por esta tierra”, puntualizó el Mandatario Estatal.

El Consejo Nuevo León se integrará por el Gobernador del Estado en calidad de Presidente del mismo; el Secretario General de Gobierno; el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; seis consejeros ciudadanos; cuatro consejeros que representen al Poder Ejecutivo, uno al Legislativo, y otro al Judicial; tres rectores de Universidades locales, ONG´s, organismos empresariales, y por un funcionario que designe el Presidente de la República.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que gracias a las gestiones del Gobernador ante el Banco Mundial, Nuevo León recibió un donativo de esta institución por 1.2 millones de dólares, con los cuales se iniciaron los estudios de Ecovía 2; una Red de Ciclovías del área metropolitana; y un Programa de Acceso Universal en los ocho kilómetros cuadrados en el primer cuadro de la ciudad; Félix U. Gómez; Venustiano Carranza, Colón y Constitución.

Gutiérrez Moreno explicó que 14 de las 29 estrategias que incluye el Plan Maestro para la Regeneración del Río Santa Catarina, tienen que ver con seguridad hidráulica, movilidad, Ecovía 2, programas recreativos, ciclovías, el rescate de espacios públicos, y la reforestación de la cuenca alta.

La primera etapa de la regeneración del Río Santa Catarina lo conforma un corredor de movilidad sustentable, que va del Puente Miravalle en San Pedro, hasta Bonifacio Salinas en Guadalupe, en el que se busca la reinstalación de espacios recreativos y deportivos de acuerdo a los nuevos parámetros que marca la Comisión Nacional del Agua, y que soporten eventos catastróficos que seguirán llegando a Nuevo León; así como la evolución del Par Vial Constitución-Morones Prieto, incorporando un sistema de tránsito rápido de autobuses eficiente y seguro, y Ecovía 2 que va en el área de Constitución.

Se incluyen además espacios de convivencia, zonas deportivas y culturales, puentes vehiculares, y peatonales; todo separado en cinco distritos y cuatro zonas como de salud, habitacionales o de comercio, la cívico-cultural, de parques y una zona natural complementaria con un distrito de industria no contaminante.

Detalló que las obras a mediano plazo se iniciarían en esta administración a concluirse en los próximos 9 años; y el largo plazo a 15 años hacia el 2030.

La visión de mediano plazo contempla el rescate de estrategias contra inundaciones de la cuenca alta, en donde podría aparecer una segunda presa Rompepicos; así como un eje verde central que es la liga del Macro Centro Comunitario Independencia; el centro cívico de la Macro Plaza; Santa Lucía; Barrio Antiguo con Valle Oriente.

Esto al encontrarse en planes cercanos la construcción del segundo túnel que conecte Valle Oriente con Pino Suárez y Cuauhtémoc, que no solamente será para automovilistas, sino para transporte público.

Finalmente la visión a largo plazo habla de obras complementarias como crear conexiones en el drenaje; en los siguientes 15 años y conformar nodos secundarios de actividad en espacios seleccionados.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, informó que las obras de reconstrucción presentan un avance físico real del 98 por ciento, y que el restante 2 por ciento quedará concluido para el uno de julio de este año.

En su oportunidad el Coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que Nuevo León es ejemplo nacional en el manejo de los recursos y el resultado de éstos; y señaló que presentará a nuestra entidad en la cumbre mundial del Medio Ambiente, en Ginebra Suiza, como ejemplo de lo que se hizo y lo que está por hacer el estado luego de un desastre.

Carlos Salazar Lomelín, coordinador del Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro, destacó que luego de la contingencia del huracán “Alex”, se trata de la inversión más grande que ha tenido el Estado de Nuevo León en su historia: 16 mil millones de pesos en tan solo tres años.

En la VII Reunión del Consejo Estatal para la Planeación del Consejo Estatal de Reconstrucción estuvieron presentes por parte del Gobierno de Nuevo León; Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Rodolfo Gómez Acosta, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Jorge Domene Zambrano, Jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador; Luis Gerardo Marroquín Salazar, Secretario de Obras Públicas; y Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable.

Asimismo acudieron Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Carlos Salazar Lomelín, coordinador del Comité de Integración y Seguimiento del Plan Maestro; Enrique Zambrano Benítez, Coordinador del Comité de Transparencia; José María Tapia Franco, Director general del Fondo de Desastres Naturales; Graciela Buchanan Ortega, presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia; Alfredo Javier Rodríguez Dávila, diputado local, y alcaldes del área metropolitana.

Comments are closed.