Categoria | LOCAL

Propone PAN estrategias contra sequía

Publicada 10 abril 2013 por REDACCIÓN

PAN SEQUIA

Ante la problemática que existe por la sequía en Nuevo León, el Grupo Legislativo de Acción Nacional propuso la utilización de una nueva tecnología denominada “”Lluvia Sólida”.

La propuesta fue presentada mediante un Punto de Acuerdo que expuso el Diputado Luis Ángel Benavides, en la sesión ordinaria de este miércoles en el Congreso Local.

Previamente, el Ingeniero Julio Escobedo presentó el producto y dio una demostración de cómo pasa del polvo a estado sólido.

Explicó que el científico mexicano Sergio Jesús Rico Velasco, egresado del Instituto Politécnico Nacional, inventó un producto que ha llamado “Lluvia Sólida”, esta invención ayuda a mejorar el uso del agua y aumenta la productividad en el campo.

Indicó que la “Lluvia Sólida” es un polvo granulado de Acrilato de Potasio, biodegradable, no tóxico, capaz de absorber hasta 200 veces su peso en agua. Actúa como un reservorio de agua que permite que entre un 65 a 70% del agua almacenada sea tomada por el sistema radicular de acuerdo con sus necesidades; lo que asegura un crecimiento estable y saludable de los cultivos.

“Hemos oído de casos en los que se ha aplicado esta tecnología con resultados más que satisfactorios, pues el rendimiento es muy amplio, un kilogramo de este producto sirve para gelatinizar 500 litros de agua, es decir, se obtendría media tonelada de Lluvia Sólida, la cual ha demostrado a través de varias investigaciones (dentro y fuera del país) elevar el rendimiento agrícola en zonas áridas casi 20 veces”, explicó Luis Ángel Benavides.

“Con un sistema tradicional, los cultivos que requieren 80 litros de agua una vez por semana, con la Lluvia Sólida sólo necesitarán un riego de 50 litros cada tres meses, y en sembradíos de temporal donde en promedio se cosechan 600 kilos por hectárea, utilizando este producto se han alcanzado las 10 toneladas de cultivo por hectárea”, añadió Benavides Garza.

El Punto de acuerdo quedó en reserva para turnarse cuando este conformada la Comisión Especial para analizar las estrategias utilizadas contra la sequía.

Comments are closed.