Reforzarán acciones contra el incendio en la Sierra de Santiago

Publicada 05 marzo 2013 por REDACCIÓN

INCENDIO SIERRA SANTIAGO

Luego de supervisar las acciones de combate contra el incendio en la Sierra de Santiago, el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa adelantó que se reforzarán las acciones para sofocar el siniestro que hasta estos momentos ha afectado 50 hectáreas.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instruyó a los integrantes de su gabinete a vigilar de cerca estos hechos y adelantó que el Estado está preparado para enfrentar situaciones como ésta.

“Tenemos los frentes bien establecidos para poderlo contener, lo que no podemos controlar es el viento y las condiciones climáticas que afectan, ese es el factor fundamental que nos va a marcar la intensidad y también la velocidad con que tenemos que adaptar nuestro operativo hora con hora para poder controlarlo”.

“Estamos en control de lo que tenemos que hacer por parte del Estado, sin embargo no estamos en control de la naturaleza y ahí vamos a tener que estar trabajando hora con hora para podernos adaptar rápidamente, tenemos los apoyos, están los helicópteros trabajando, tenemos ya contactos en la ciudad de México e incluso en el extranjero por si se requieren más aparato, más helicópteros poderlos utilizar y actuar de manera más rápida”, enfatizó Medina de la Cruz.

Autoridades estatales y militares se trasladaron a la comunidad de Los Fierros en Santiago, desde donde inspeccionaron las labores de combate en las que participan 500 elementos de Protección Civil del Estado y municipales, Fuerza Civil, Ejército Mexicano, y de la Policía Federal.

Álvaro Ibarra Hinojosa comentó que no se escatimará ningún recurso ni humano ni económico para atacar el fuego y descartó que familias de alguna comunidad estén en riesgo.

“Por instrucciones del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz estamos en suma coordinación con lo que es la SEDENA, Fuerza Civil, Policía Federal Preventiva, así como los municipios de las áreas de Protección Civil”.

“En este momento traemos aproximadamente ya incorporados 500 elementos de todas estas áreas, llevamos aproximadamente, hasta este momento que me informan, 50 hectáreas consumidas aproximadamente como lo digo, y quiero decirles que ahorita nos vamos a ir al punto a ver, a trabajar y aquí dar las instrucciones precisas para esto. No nos vamos a despegar, como no se ha hecho desde el momento en que se inició esto y, bueno, estamos trabajando sobre de esto”, expresó el funcionario estatal.

Ibarra Hinojosa agregó que hasta el momento se cuenta con dos helicópteros con los que se ataca el siniestro por aire, y se tiene para ello dos puntos de abasto de agua y cuentan con seis más si fuera necesario, además de campamentos para quienes laboran en estas acciones.

Acompañaron al Secretario General de Gobierno el General Alfredo Flores Gómez, Secretario de Seguridad Pública; el General Noé Sandoval Alcázar, Comandante de la Cuarta Región Militar; y Jorge Camacho Rincón, Director de Protección Civil del Estado.

Comments are closed.