Categoria | LOCAL

Se reduce un 31 por ciento la mortalidad infantil en Nuevo León

Publicada 23 febrero 2013 por REDACCIÓN

MORTALIDAD INFANTIL

En los últimos tres años, en Nuevo León se ha reducido la tasa de mortalidad infantil en un 31 por ciento, lo que lo ubica en el nivel más bajo del país, así quedó de manifiesto al iniciar este sábado la Primera Semana Nacional de Salud 2013, en la cual se aplicarán en la entidad más de 431 mil dosis.

La Primera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo hasta el 1 de marzo y tiene como prioridad atender a los niños menores de cinco años con la vacuna Sabin.

El Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz fue el encargado de iniciar las acciones en el centro de salud “Los Altos” al norte de Monterrey, a donde asistió su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Nuevo León, Gretta Salinas de Medina y el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.

Durante esta semana participan todas las instituciones de salud pública y privadas, las cuales buscan reforzar todo el esquema de vacunación, con énfasis en la aplicación de la dosis de Sabin a niños menores de cinco años para mantener erradicado el polio del virus silvestre.

Luego de aplicar la primera dosis a una niña, el Mandatario estatal hizo un llamado a la comunidad para que lleven a sus hijos a vacunar para estar saludables y evitar enfermedades.

“Vamos a estar trabajando con todo, le vamos a dar muy fuerte para poder llevar a cabo más de un millón de acciones, más de un millón 300 mil acciones entre vacunas, citas, atenciones médicas, de proporcional información a la gente en una sola semana.

“Yo le pido a la población que nos verá a través de los medios de comunicación que se acerque a los centros de salud, que difundamos que esta es la Semana Nacional de Vacunación, que es muy importante hacerlo a tiempo, que es muy importante no dejar a nuestros niños fuera, que sepan que el gobierno del estado ya tiene preparado todo, ya tiene la cantidad de vacunas necesarias, tenemos todo listo para poder hacer de esta semana una semana más, una semana de las que ya hemos hecho anteriormente, de las que ya hemos hecho pero que estamos obligados año con año a hacerlo mejor”, expresó el Ejecutivo estatal.

Por su parte, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que actualmente el país cuenta con uno de los mejores esquemas de vacunación en el mundo, ya que se aplican 10 biológicos diferentes para proteger contra 12 enfermedades.

Agregó que en Nuevo se tienen coberturas superiores al 90 por ciento en todos los grupos de edad, lo que los coloca por arriba de la media nacional.

“De acuerdo a los datos que proporciona la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría federal, en los primeros dos años de su gobierno la mortalidad infantil en menores de un año disminuyó 31 por ciento, y la mortalidad en menores de 5 años disminuyó 37 por ciento. En el 2009 teníamos 12.5 defunciones por mil nacidos vivos, y en 2011, que ya es un dato oficial bajó 8.9”, añadió el funcionario estatal.

Durante la semana se reparten 404 mil 311 sobres Vida Suero Oral, así como 21 mil 800 dosis de ácido fólico, tanto en los Centros de Salud, Clínicas del Seguro Social, ISSSTE y en los dos mil 506 puestos de vacunación fijos y semifijos que se instalaron en todo el estado.

En total se realizarán más de un millón 370 mil acciones preventivas, que incluyen la capacitación a madres responsables de niños menores de 5 años, en edad fértil y embarazadas sobre enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y tétanos.

Durante esta semana laboran en la entidad 868 vacunadores y 10 mil 170 voluntarios.

Al evento asistieron Francisco González Alanís, Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades; José Ramón Carrales Batres, Director del DIF Nuevo León; Gustavo Caballero Camargo, diputado local; y Laura Elia Martínez Garza, presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud.

Comments are closed.