Categoria | LOCAL

Seguirá Código Esperanza: Pedro Salgado

Publicada 09 abril 2013 por REDACCIÓN

CODIGO ESPERANZA

El alcalde de San Nicolás de los Garza, Pedro Salgado Almaguer, aseguró que el Código Esperanza continuará estableciéndose cada vez que sea necesario, pues representa un esfuerzo paralelo a la Alerta Ámber y tiene orígenes distintos, además, se aplica ya en la mayoría de los Municipios Metropolitanos con resultados muy favorables.

Catorce días después de que alcaldes metropolitanos y funcionarios estatales y federales, se reunieran por primera vez con representantes de medios de comunicación e instalaran una mesa de trabajo para el establecimiento de protocolos en la búsqueda de personas desaparecidas, la tarde de este lunes, se realizó un segundo encuentro donde designaron a un enlace por cada una de las partes involucradas y fijaron la fecha de la firma del convenio de colaboración para la próxima semana.

“Queremos dejar muy claro que reconocemos este tipo de esfuerzos, nos sumamos y claro que vamos a participar en el Código Ámber, pero sin dejar a un lado el Código Esperanza que tan buenos resultados nos ha dado”, señaló Pedro Salgado.

El edil nicolaíta dijo que la vocación de ambos esfuerzos es distinta, pues mientras el Código Esperanza, establecido por los Municipios, es exclusivo para buscar a menores de edad, la Alerta Ámber, promovida por la Procuraduría, se enfoca a desapariciones tanto de menores de edad, mayores de 70 años y de quienes padecen alguna discapacidad.

Por otro lado, el Subprocurador de Justicia en el Estado, Javier Flores Saldívar, expresó que en esta reunión fueron establecidos además, los lineamientos de coordinación, operatividad y compromisos de todas las instancias involucradas al momento de realizar las actividades conjuntas, cuando entre en operación la Alerta Ámber.

“La Ley Orgánica de la Procuraduría y otros decretos federales autorizan la aplicación de la Alerta Ámber, eso no implica que esta medida sea restrictiva a otras, es importante decir que se debe respetar la activación de ésta.

“No es restrictiva, se firmará el acuerdo para que todos activen la Ámber Alert, sin que se les pueda impedir a los municipios activar otros códigos en éste u otros temas de seguridad”, agregó.

Durante el evento, trascendió que el próximo 15 de abril se realizará la firma del convenio, una vez que sean revisadas las aclaraciones que se plantearon en la reunión del día de hoy.

Además, Flores Saldívar reveló que los números telefónicos que se establecieron para la Alerta Ámber son el 2020-4460 y el 2020-4439, que estarán en funcionamiento las 24 horas del día, además de que en la página de la Procuraduría se pueden ingresar de igual manera, los datos de la persona desaparecida.

Comments are closed.